Cronograma de actividades del Encuentro de Educación Expandida

El 10 y 11 de agosto, en la facultad de Ciencias Económicas, se llevará a cabo el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa, en torno a la educación expandida. Habrán talleres, intercambio de experiencias y charlas con expertos en la temática.

09 de agosto de 2023, 11:29.

imagen Cronograma de actividades del Encuentro de Educación Expandida

JUEVES 10 A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS

La jornada del jueves comenzará con una intervención artística y experiencia inmersiva a cargo de las docentes y artistas visuales Carolina Eva Martinez, Verónica Aguirre y Marta Paz. Retomando la narrativa del encuentro, inspirada en el andinismo, la obra se presenta como un portal que da inicio a la parte física de la expedición para comenzar el ascenso a la cumbre de la educación expandida.

Esta instalación artística es una intervención inmersiva de gran impacto visual que convoca a los participantes a través de la experiencia performática y la seducción estética. De esta forma la propuesta se enmarca en la cuadratura de la diversión que propone Francisco Pedraz tomando la narrativa del evento, los juegos, la estética y la Transmedia.

Luego de la apertura a cargo de la Secretaria Académica, Mgter. Fabiana Molina y la Directora del Área de Educación a Distancia, Esp. Mariela Meljín, se llevarán a cabo dos charlas con expertos de la UNCUYO y de la Universidad de Barcelona.

"Subjetividades en la Cultura digital ¿Cuál es el rol de las instituciones educativas en los procesos de producción de subjetividades en el dispositivo mediático?" será la disertación  de la Dra. Sol Couto (UNCUYO | FLACSO) y "Potenciando el Aprendizaje a través de la Gamificación: Estrategias y Herramientas Educativas"  será la propuesta del Mgter. Dani Hernandez (Universidad de Barcelona).

Durante la tarde, habrá un espacio de intercambio donde los participantes podrán compartir sus recorridos y experiencias de educación expandida. En un segundo momento, se desarrollarán de manera simultánea diferentes talleres.

TALLERES

• Metodología NómadeSTEAM: desafíos maker para aprender jugando a cargo de Yenién Evangelista (Nómade Estación Creativa)

NomadeSTEAM combina el movimiento maker con enfoques STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para un aprendizaje activo y significativo. Destaca los beneficios del enfoque maker, la preparación para desafíos futuros y el intercambio de experiencias educativas. En el taller se evidenciará los beneficios del aprendizaje a través del juego y la resolución de problemas, para adquirir ideas y recursos para implementar en las aulas.

• Aprendizaje con Tecnologías Inmersivas a cargo de Alberto Aguiló (Interbrain)

El taller propone experimentar con Tecnologías Inmersivas (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta), explicando sus diferencias y su impacto en el aprendizaje, resaltando la relevancia de la metáfora para mejorar la retención de conocimientos.

• Organización de recursos educativos abiertos y de información desde una perspectiva bibliotecaria a cargo de Horacio Degiorgi y Adrián Mendez (SID UNCUYO)

En este taller se abordará el papel de las bibliotecas en la publicación de recursos educativos abiertos y gestión de información, presentando soluciones del SID/UNcuyo para apoyar proyectos en unidades académicas.

• Cultura snack y tecnologías. Historias en miniaturas a cargo del equipo del programa EDUTEC (DGE)

Destaca el análisis de tendencias culturales para transmitir conocimientos, la inclusión de tecnologías en la enseñanza y el desarrollo de habilidades digitales creativas. El taller ofrece una experiencia inmersiva en la que se construirá micro objetos nacidos en esa ecología mediática, poniendo eje en su finalidad educativa.

• Intercambio de estrategias para el acortamiento de la duración de las carreras universitarias a cargo de Patricia Puebla y Carlos Martinez Cinca (FCE UNCUYO)

Taller orientado a elaborar colaborativamente estrategias que apuntan al acortamiento de la duración de las carreras, dando a conocer experiencias de innovación aplicadas y socializando los resultados.

VIERNES 11 A PARTIR DE LAS 8.15 HORAS

• Mapeando los territorios de la Educación Expandida - Nicolás Parise Schneider (CONICET - UNCUYO)

Este taller propone poner en común lo experimentado y aprendido durante la jornada del jueves. El mapeo colectivo como herramienta de la Cartografía Social será el método para compartir en la cima de este encuentro entre montañistas que contra todos los pronósticos siguen abrazando la educación como derecho.

Luego, se llevará a cabo la charla “El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica” en el marco del ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA). Así, Fabio Tarasow (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO) y Jesús Salinas (Universidad de Islas Baleares - UIB) abordarán el vínculo entre el derecho a la educación y la IA, desde una perspectiva pedagógica. Tendrán en cuenta la necesidad de dar el debate como institución pública en torno a la democratización del acceso al conocimiento, su producción y validación, la inclusión y la calidad.