Se realizará el jueves 16 de noviembre a las 9:30 horas, en los Jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias. El objetivo es vincular investigaciones de CONICET y de la UNCUYO con empresarios/as y productores/as de los sectores del ajo, tomate, papa, olivo, forestal, vitivinícola. Se abordarán temas cruciales para la mejora de la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Inscripciones abiertas.

13 de noviembre de 2023, 12:13.

imagen Cultivando el futuro: Diálogo entre científicos/as y productores/as sobre innovación agroalimentaria

Este evento, liderado por destacados investigadores especializados en temas agrícolas, es organizado por el IBAM (CONICET-UNCUYO), la Facultad de Ciencias Agrarias y el Área de Vinculación. El encuentro se dirige especialmente a productores/as agrícolas comprometidos/as con la innovación y la sostenibilidad.

Se explorarán las últimas tendencias y avances en bioestimulantes, una estrategia prometedora que impulsa el crecimiento de cultivos de manera sustentable. Además, se destacará el control biológico como una estrategia eficaz para combatir plagas y enfermedades sin recurrir a pesticidas químicos perjudiciales. La seguridad y calidad de los alimentos también estarán en el centro de la discusión, con énfasis en herramientas y técnicas de monitoreo avanzadas que permiten un seguimiento preciso de los estándares de calidad alimentaria.

También, se abordarán estrategias de manejo y mejoramiento genético para optimizar la resistencia y el rendimiento de los cultivos. Los bioproductos y el aprovechamiento de residuos agroalimentarios como recursos valiosos también serán temas clave.

"Cultivando el futuro", es un espacio de diálogo entre industria e investigación científica, que brindará a los productores/as agrícolas una visión completa y práctica de las soluciones innovadoras disponibles para impulsar la productividad agraria, reducir los riesgos y garantizar alimentos de alta calidad para el futuro.

Inscripciones

La entrada es libre y gratuita. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link. Cupos limitados.

Livings Temáticos

La actividad va a estar organizada por 3 livings temáticos simultáneos. Cada persona que participe podrá circular por los tres espacios que estarán divididos por:

• Bioestimulantes, control biológico y bioproductos

El objetivo es fomentar la adopción de prácticas sostenibles y tecnológicamente avanzadas en la industria agroalimentaria, a través de la promoción de bioestimulantes y métodos de control biológico, con el fin de mejorar la productividad, la calidad de los productos y la rentabilidad, reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente y la economía.

• Estrategias de manejo y mejoramiento genético

Los objetivos son conocer estrategias de manejo centradas en la optimización de prácticas agrícolas para mejorar la resistencia de las plantas, el rendimiento y la sostenibilidad frente a variables que impactan sobre la producción. También, mostrar la versatilidad de los marcadores moleculares como herramienta en el mejoramiento genético (resistencia a enfermedades y factores edafoclimáticos), diagnóstico de enfermedades como así también la identificación de clones y variedades.

• Monitoreo de calidad agroalimentaria y revalorización de subproductos

El objetivo es impulsar la economía circular y la eficiencia en la cadena alimentaria, desarrollando sistemas de monitoreo de calidad y promoviendo la identificación, desarrollo y aplicación de estrategias innovadoras para la revalorización de subproductos, reduciendo residuos y generando oportunidades económicas y medioambientales sostenibles para la industria agroalimentaria.