Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desaparecidos en Dictadura

En este espacio encontrarás información relacionada al Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Facultad inaugurado en 2019, así como información relacionada a las personas que pertenecían a la comunidad de la FCA y que desaparecieron en manos de los militares durante la última dictadura cívico-militar.

imagen Desaparecidos en Dictadura
imagen Omar Masera Pincolini

Omar Masera Pincolini

Omar Masera Pincolini

Omar nació el 17 de diciembre de 1935 en Mendoza. Estudió Ingeniería Agronómica en la UNCUYO. Ya recibido, trabajó como profesor adjunto de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Masera Pincolini era un hombre muy querido. Lo recuerdan con cariño estudiantes y docentes, sus colegas, de la Universidad Nacional de Cuyo. Vivía con su esposa y tres hijos en La Casita, en una finca familiar de Chacras de Coria.

Se identificó con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que en Mendoza se enfrentó al poder conservador de la Iglesia Católica local.

El 12 de enero de 1977 fue secuestrado a los 41 años junto a su suegro en Mendoza, trasladado y desaparecido por un grupo de tareas de la ESMA a cargo del Almirante Emilio Massera.

 

 

imagen Elsa del Carmen Becerra

Elsa del Carmen Becerra

Elsa del Carmen Becerra

Elsa nació en San Juan, el 2 de diciembre de 1953. Allí cursó tanto la escuela primaria como la secundaria. Decidió hacer los estudios superiores en Mendoza, cursaba Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Cuyo.

Por su idiosincrasia cuyana, ya ejercía la docencia en temas relacionados a la vitivinicultura. Cuenta su hermana: “Le gustaba la música, organizar encuentros, bailes y guitarreadas con estudiantes, trabajadores o campesinos, con quienes hacía trueque de saberes y otras necesidades humanas. Muchas veces integraba las cuadrillas de cosechadores con quienes compartía su militancia. Además, fue una pionera ecologista: amaba la naturaleza”.

El 26 de enero de 1978 fue secuestrada a los 24 años en Capital Federal, mientras estaba en un domicilio temporal, huyendo de la represión. Su hermano, Jorge, ya estaba preso por razones políticas. “Elsi” continúa desaparecida, Jorge sobrevivió. Su madre, Beba, fue referente y fundadora de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza (AUDIENCIA 63).

Si bien a Elsa la detuvieron en Capital, también se ha hablado sobre ella en juicios de Mendoza, porque fue víctima del Operativo Escoba, realizado contra el Partido Comunista Marxista Leninista, PCML, por el cual se han realizado diversos homenajes como el de "Baldosas por la Memoria"

imagen Rubén Rolando Arias Montivero

Rubén Rolando Arias Montivero

Rubén Rolando Arias Montivero

Rubén “Yuyo” Arias , nació en Mendoza el 11 de noviembre de 1946. Cursó la escuela secundaria en el Liceo Agrícola para luego estudiar Ingeniería Agronómica en nuestra Facultad.

Luego de casarse, comenzó a trabajar en la Dirección General Impositiva Regional Mendoza. En 1972 pide el traslado a la regional de Tucumán donde siguió trabajando hasta el día anterior al allanamiento de su domicilio. El 07 de Julio de 1976, a sus 29 años, es secuestrado y desaparecido, junto a su esposa Rosa Becerra, también integrante de nuestra Universidad, en Banda del Río Salí, Cruz Alta, Tucumán. Tenían un bebé de 11 meses.

Rubén era militante montonero. De su época juvenil llena de sueños y aventuras, su amigo Mario Cocolo cuenta: “Una vez nos sentamos a conversar y dijimos ¿por qué no nos vamos a Chile? Y bueno, programamos el viaje en el año 1964. En esa época nadie iba a Chile, era muy difícil. Y nos fuimos. Como no había tránsito hasta Las Cuevas prácticamente caminamos todo el tiempo. Cruzamos el túnel –cruzaban autos y el tren por el mismo túnel- caminando con toda la oscuridad y se nos apagó la linterna por la humedad, así que fuimos como ciegos tocando la vía. Era un flaco divino, macanudo, gracioso, simpático y buen amigo”.

 

imagen Inauguración del Espacio de flora nativa por la memoria, la verdad y la justicia

Inauguración del Espacio de flora nativa por la memoria, la verdad y la justicia

Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante el primer mandato de la Decana Filippini, se inauguró el 25 de marzo de 2019, el "Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia", realizado en el cierre de las actividades que ofreció la UNCUYO, dedicadas a la conmemoración del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

Se realizó un acto, en conmemoración de tres personas desaparecidas de nuestra Facultad: el docente de la Cátedra de Fruticultura, Omar Masera Pincolini, y los estudiantes Elsa Becerra Issa y Rubén Arias, plantando tres algarrobos en homenaje a ellos, y también se colocó además una placa que dejó inaugurado el "Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia", ubicado frente a la entrada del Jardín Botánico de la Facultad.

 

imagen Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia