Dictaron curso de cata de aceite de oliva en la FCA

Se desarrolló en cuatro encuentros presenciales que se dictaron en el Panel de Cata de Aceite de Oliva de la Facultad. El curso estuvo al cupo máximo de su capacidad y asistieron productores, dueños de olivícolas, Ingenieros Agrónomos, docentes y estudiantes. Fue una oportunidad excepcional porque se capacitó con muestras de aceites de oliva internacionales.

09 de noviembre de 2021, 10:01.

imagen Dictaron curso de cata de aceite de oliva en la FCA

Dictaron curso de cata de aceite de oliva extra virgen en la Facultad de Ciencias Agrarias. El mismo, fue dictado por las Ingenieras Agrónomas Verónica Araniti y Florencia Cruz, y tuvo como objetivo actualizar conocimientos y formar profesionales en la cata de oliva.

La capacitación estaba programada para el 2020 pero por motivos de la pandemia se vio pospuesta hasta el 2021. Es una capacitación que solo se puede realizar presencial para poder aprovecharla al máximo.

Las profesionales buscaron transmitir los conocimientos respecto a cómo descubrir la calidad de los aceites de oliva virgen, a través del uso de los sentidos, específicamente del olfato y gusto.

El taller fue una experiencia excepcional, porque se dictó en el único laboratorio sensorial que tiene la provincia de Mendoza, el cual es acreditado por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Además para el dictado del curso se utilizaron muestras de aceite de oliva de todo el mundo, enviadas por el COI para este tipo de capacitaciones.

Según Verónica Araniti, responsable del Panel de Cata de la FCA, "los participantes tuvieron el privilegio de poder capacitarse con muestras de distintos orígenes, locales de argentina y extranjeras, que no se cultivan en esta región, eso le da un valor agregado muy importante a esta capacitación".

Los participantes se mostraron muy entusiasmados, felices y agradecidos de haber podido participar de la capacitación. En palabras de Mario Aita, emprendedor que comercializa de aceite de oliva, decía

"Excelente curso, cubrió más de las expectativas de lo que había pensado, otros cursos se enfocan en la parte turística o gastronómica y no es lo que yo buscaba, hasta que encontré acá un curso de alto nivel, que me brindó conocimiento técnico y mucho aprendizaje, sobre todo por las docentes que nos brindaron múltiples herramientas y no se guardaron nada. Realmente espero que tenga una segunda parte, porque me encantó".