La Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier, Profesora Titular de la Cátedra de Extensión Rural, visitó la Universidad Autónoma Chapingo de México representando a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y brindó una conferencia sobre 'EXTENSIÓN Y DESARROLLO RURAL: Experiencias en Mendoza, Argentina'. Además, fue entrevistada por medios mexicanos. Toda la información aquí.

26 de mayo de 2022, 12:57.

imagen Docente de Agrarias expuso sobre Extensión y Desarrollo Rural en universidad mexicana

Dolores Lettelier recibe un reconocimiento de la mano del Dr. Guillermo Ramírez García, docente investigador de la Universidad de Chapingo.

El pasado mes de mayo, la Profesora Titular de la Cátedra de Extensión Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier, fue invitada a visitar la Universidad Autónoma Chapingo de México y brindó una conferencia sobre 'EXTENSIÓN Y DESARROLLO RURAL: Experiencias en Mendoza, Argentina'.  La actividad se enmarca en las relaciones interinstitucionales de colaboración entre ambas instituciones académicas y fue motivada por el creciente interés acerca de la experiencia local en temas de Extensión y Desarrollo Rural.

La Dra. Lettelier fue recibida por el Dr. Anastacio Espejel García, Subdirector de Investigación del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo. Esta institución pública mexicana posee gran reconocimiento nacional e internacional basado en su alta calidad académica en la educación; en los servicios y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas que realiza; en la importancia y magnitud de sus contribuciones en investigación científica y tecnológica; y por el rescate y la difusión cultural que desarrolla.

En su exposición, Lettelier relató el proceso de concreción de tres iniciativas vinculadas en la temática en las que Ciencias Agrarias cumple un rol protagónico: la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural; la Unidad Mixta para el Desarrollo de la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario; y el Observatorio en Extensión Rural.

Respecto a la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural comentaba que 'en el año 2008, el proyecto CIAC 940114, financiado por INTA- AUDEASCONADEV, se propuso diseñar un programa de formación en Extensión y Desarrollo Rural orientado a satisfacer las necesidades regionales presentes en la región de Cuyo. Como resultado del diagnóstico de demandas, se resolvió crear una Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, destinada a profesionales vinculados a la Extensión y el Desarrollo de los territorios rurales'. Esta formación de posgrado es de tipo profesional; aborda una concepción del Desarrollo Rural Territorial; reconoce la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional ; y aplica una metodología participativa. Además, se enmarca en el paradigma pedagógico de la Formación Basada en Competencias, orientando su perfil profesional a la gestión del desarrollo los territorios.

Por otra parte, se refirió a la creación de la Unidad Mixta para el Desarrollo de la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario. La iniciativa se enmarca en un Acuerdo Específico suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Al respeto, Lettelier comentaba que 'la Unidad Mixta busca contribuir a la comprensión de las complejidades y transformación del sistema alimentario regional con visión de largo plazo, derivar sus implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad y proponer estrategias de abordaje para contribuir a la formulación de políticas públicas de mediano y largo plazo'.

Finalmente, la docente comentó acerca de la creación del Observatorio en Extensión Rural. Este organismo busca avanzar en la construcción de una línea de base sobre la cual apoyar el sistema de información que permita generar un seguimiento del estado de situación de la Extensión Rural, público y privada en todo el territorio provincial. Así, la ingeniera remarcaba que ' el Observatorio de Extensión Rural es un dispositivo vigía de la situación de los sistemas de Extensión y su impacto en el Desarrollo Rural de la provincia de Mendoza'.

Finalmente, este intercambio interinstitucional dejó abierta la posibilidad de vinculación y colaboración tanto entre docentes como entre estudiantes de ambas universidades, especialmente para compartir experiencias en el marco del 'Programa de Desarrollo Curricular' que está llevando adelante la FCA, ya que la facultad de Chapingo se encuentra iniciando un proceso similar.

Luego de la conferencia, la docente fue entrevistada por la radio institucional de esta universidad mexicana. Para acceder a la entrevista ingresar a https://radio.chapingo.mx ; o a https://mixlr.com/1130am y en http://radio.garden/visit/texcoco/0H75X7UO