Sucedió el 2 de octubre, en busca de fortalecer la formación académica en la Facultad. Se propuso la inclusión de una materia específica para abordar aspectos clave en la temática, resaltando la escasez de ofertas de posgrado acordes a las realidades locales. Esto evidenció no solo la preocupación por fortalecer la formación académica, sino también la intención de establecer un diálogo continuo entre la institución y los profesionales en ejercicio para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

05 de octubre de 2023, 10:44.

imagen Egresadas vinculadas al arbolado público visitaron Ciencias Agrarias en búsqueda de fortalecer la formación académica

En una iniciativa impulsada por el Consejo Asesor de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias, un grupo de ingenieras agrónomas dedicadas a la gestión del arbolado público en Mendoza visitaron la institución el pasado lunes 2 de octubre del 2023. La reunión tuvo como objetivo acercar a la consideración de la Decana, Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, y de su equipo, las inquietudes y necesidades de estas profesionales en pleno ejercicio de su actividad.

Participaron del encuentro, además de la Decana Filippini, el Responsable del Área de Egresados Ing. Agr. Hugo Galiotti, la Secretaria de Vinculación Dra. María Jimena Estrella Orrego, y las egresadas Ing. Agr. Natalia Dimuccio, Ing. Agr. Andrea Hidalgo, Ing. Agr. Laura Faccio, e Ing. Agr. Ivanna Klimisch.

La solicitud principal de las egresadas consistió en la incorporación, dentro de los saberes curriculares de la Carrera de Ingeniería Agronómica, de una materia específica sobre el arbolado público. La propuesta, que podría ser tanto obligatoria como optativa, busca proporcionar conocimientos teóricos y prácticos en áreas como especies, poda, plantación, producción, riego, enfermedades, elementos de uso (maquinaria, protección, etc.), y manejo de residuos de masa arbórea.

Esta solicitud encuentra respaldo en la legislación provincial que establece la obligatoriedad de que profesionales, tanto ingenieros agrónomos como forestales, sean los encargados de la gestión del arbolado público en diferentes entornos. El Artículo 49 de la Ley 7874 establece claramente la necesidad de la supervisión técnica de un ingeniero agrónomo o forestal responsable del área para la conservación del arbolado público.

Las egresadas presentes, representantes de un sector que aplica sus conocimientos en el terreno y ejecuta planes de acción, resaltaron la importancia de abordar los desafíos del cambio climático. Consideran esencial que el arbolado público sea resiliente y contribuya a la fortaleza de las ciudades.

En cuanto a la formación de posgrado, las egresadas expresaron su preocupación por la escasa oferta a nivel nacional de especializaciones que se ajusten a las realidades de la provincia. En este sentido, destacaron la necesidad de contar con programas que validen el conocimiento adquirido a través de la experiencia profesional.

La visita de estas egresadas no solo evidenció la preocupación por fortalecer la formación académica en esta área específica, sino también la intención de establecer un diálogo continuo entre la institución y los profesionales en ejercicio para enfrentar los desafíos presentes y futuros en la gestión del arbolado público.