El Consejo Directivo de la FCA retomó las sesiones presenciales

El jueves 30 de septiembre los integrantes del Consejo Directivo se reunieron presencialmente en el aula de la "Escuela de Posgrado” para realizar su sesión quincenal. Finalizada la primera parte, se realizó un recorrido por toda la finca junto a los Secretarios y Coordinadores, Directores y Vicedirectores de Departamento, los Directores de Carrera, hasta llegar al sector agroindustrial con el objetivo de conocer todas las tareas que se realizaron durante la pandemia.

01 de octubre de 2021, 12:16.

imagen El Consejo Directivo de la FCA retomó las sesiones presenciales

La Facultad de Ciencias Agrarias avanza en el retorno a la presencialidad inteligente, y cada vez se suman más actividades in situ.

El día jueves 30 de septiembre, el Consejo Directivo de la FCA retomó, después de 18 meses, sus sesiones de manera presencial. La reunión se llevó a cabo en el aula de la Escuela de Posgrado, acatando los protocolos vigentes de prevención del Covid-19.

La sesión fue encabezada por la Decana María Flavia Filippini y el Vicedecano Joaquín Llera. También participaron los consejeros Jorge Nazrala, Lucía Vignoni, Alejandra Camargo, Alejandro Gascón, Lidia Podestá, Cecilia Rébora, Gisela Ortiz Uriburu, María del Lourdes Matey, Salvador Micali, Nicolás Lucchesi y Eliana Panella.

Al finalizar la sesión, la Decana dispuso que el Consejo Directivo se reuniera con los Secretarios, Coordinadores, Directores, Vicedirectores de Departamentos y los Directores de Carrera, para realizar un recorrido por el campus de la Facultad. El objetivo del mismo fue informar el estado del sector agro-industrial de nuestra unidad académica, y dar a conocer las tareas que se realizaron durante la pandemia.

Para comenzar, Filippinni declaró lo siguiente:

“Iniciamos este recorrido con el objetivo de compartir con ustedes, quienes son los principales hacedores y actores que actualmente ocupan cargos en el Gobierno de esta Facultad, y en distintos ámbitos, con la finalidad de mostrarles lo que se viene haciendo silenciosamente en el sector productivo de la Facultad. Necesitamos tener estos espacios de encuentro y reflexión donde podamos mostrarles las cosas que se vienen haciendo, justamente, para potenciar el intercambio de miradas con todos ustedes“.

El recorrido continuó con la explicación de los Ing. Agrónomos David Martín y Alfredo Draque, sobre el enfoque integral en la gestión y en la administración de la finca San Antonio, comentando cómo se realizó la optimización de los recursos involucrados en los procesos productivos, y todos los proyectos del sector que están planificados a corto, mediano y largo plazo.

A medida que se avanzaba en el recorrido, se observaron las obras en los baños, vestidores y la sala de reunión para los trabajadores de finca, las mejoras en el área de galpones, la construcción y reparación de todos los puentes de la finca, las mejoras en la playa de estacionamiento, el reperfilado y el ensanchamiento de los callejones.

También se pudo presenciar cómo se realizaron las labores en las distintas parcelas, el levantamiento de las mangueras de riego que permiten optimizar el desmalezado en los viñedos y las obras del recambio del cableado eléctrico e iluminación en las fincas.

Mostraron además, la nueva instalación de la línea de media tensión para abastecer de corriente al sistema de riego presurizado y cómo es su funcionamiento, la construcción del terraplén que rodea a la represa, la instalación de las cámaras de seguridad, el trabajo conjunto que se lleva a cabo con el grupo CREA, la recolección de todo el material vegetal de la finca para su reutilización y todas las acciones en materia de control de la seguridad en el predio.

Para finalizar el recorrido, la Lic. Mirábile mostró el proyecto de reconversión e innovación del sistema de tratamiento y reuso de los efluentes generados en los procesos productivos del sector agroindustrial de la Facultad. También comentó los avances y obras que se realizaron en fábrica y bodega. Además señaló cómo fue y cómo es, actualmente, el trabajo de los operarios, a partir de los protocolos que se generaron en la pandemia para este sector.

La sesión finalizó con una degustación de los aceites varietales de la Facultad, y un brindis de camaradería que se llevó a cabo en la Bodega Experimental.