Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"El lado B", la miniserie que se graba en la Facultad de Ciencias Agrarias

Escrita por Carla Conte Zimmermann y dirigida por Leandro Suliá Leiton, "El lado B" es un proyecto de cine independiente juvenil que habla de la salud mental en los jóvenes con el objetivo de visibilizar la ansiedad, los ataques de pánico, la depresión y el suicidio en la adolescencia. Los creadores del proyecto ofrecieron detalles en entrevista con la Facultad de Ciencias Agrarias.

26 de septiembre de 2023, 09:00.

imagen "El lado B", la miniserie que se graba en la Facultad de Ciencias Agrarias

En una entrevista con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, los creadores de la miniserie "El lado B" ofrecieron detalles sobre este proyecto independiente que busca arrojar luz sobre la salud mental en los jóvenes.

La serie, escrita por Carla Conte Zimmermann y dirigida por Leandro Suliá Leiton, se ha convertido en un faro de concienciación en un momento en que hablar de la salud mental de los jóvenes es más importante que nunca. El objetivo principal fue transmitir un mensaje positivo y crear un contenido para las plataformas que están en auge en donde los adolescentes se puedan sentir identificados.

"El lado B" es una miniserie de cuatro capítulos que explora de manera auténtica cuestiones de salud mental en la adolescencia, incluyendo la ansiedad, los ataques de pánico, la depresión y el suicidio.

El proyecto nació en 2021 cuando Carla Conte Zimmermann, una apasionada de la escritura, comenzó a esbozar la idea inicial como un libro. Sin embargo, a medida que el proyecto evolucionaba, Carla consideró la idea de llevarlo a la pantalla, lo que eventualmente la llevó a contactar al director Leandro Suliá Leiton.

La colaboración entre Carla y Leandro resultó fundamental, ya que Carla, siendo novata en el mundo audiovisual, encontró en Leandro a un guía experimentado que la ayudó a conformar el equipo de producción. "El equipo de trabajo de El lado B es el mejor de Mendoza. Tenemos a los mejores jugadores y jugadoras para las distintas áreas, tanto en las cabezas de equipo como los que conforman el resto del grupo", destacó Leandro, subrayando la importancia de contar con un equipo cohesionado en proyectos audiovisuales de larga duración.

"La dinámica de trabajo es muy importante. Los proyectos audiovisuales suelen ser muy largos, tanto por el rodaje como por la pre-producción, entonces el equipo, más allá de lo profesional, tiene que funcionar y fluir de forma armónica, porque si a los problemas que surgen durante el rodaje le sumas malas energías se hace muy complicado. Tenemos la suerte de contar, no sólo con los mejores profesionales de Mendoza, sino también con un grupo muy humano" sentenció Leandro.

La serie concluye su fase de grabación en el mes de septiembre y se espera que el proceso de postproducción finalice entre noviembre y diciembre. Una vez completada, la serie buscará plataformas de distribución y posibles socios para llegar a un público amplio y, además, se está contemplando la posibilidad de una segunda temporada.

Financiar proyectos audiovisuales puede ser un desafío significativo, como lo señaló Carla Conte Zimmermann: "Requiere mucho sacrificio y esfuerzo, la parte económica es un pilar fundamental para poder llevarlo a cabo". Sin embargo, como explica la escritora, gracias a la colaboración de numerosos mendocinos comprometidos con la causa, el proyecto pudo hacerse realidad.

"Lo que espero de esto, además de contribuir con la salud mental de los jóvenes, es que otros jóvenes colegas que, al igual que yo, se encuentran en la búsqueda de soluciones para realizar su primer guion o llevar a cabo su primer producto audiovisual, 'El lado B' les sirva de ejemplo para entender que con trabajo duro, una buena idea y un mensaje transformador, siempre habrá personas dispuestas a colaborar con el proyecto", comentó Carla, destacando la importancia de inspirar a otros jóvenes creadores.

Entre los distintos colaboradores, resaltó a la Facultad de Ciencias Agrarias, que proporcionó el espacio necesario para la filmación, y a la Decana de la facultad, María Flavia Fillipini, que en palabras de la ideóloga del proyecto, "brindó un apoyo emocional invaluable".

"La Decana de la facultad María Flavia Fillipini nos brindó el espacio, pero además mostró, junto a toda la comunidad de la FCA, un apoyo increíble, alentándonos desde lo emocional, lo que tiene un valor increíble. Por suerte nos hemos sentido muy apoyados", compartió Carla.

Y en cuanto al equipo agregó: "No quiero dejar de destacar que la serie no hubiese sido posible sin que los dos productores ejecutivos Nicolás Fernández Otón y Lucas Taboada creyeran y apostaran a este proyecto. Su apoyo fue fundamental en cada etapa de desarrollo de 'El lado B'"

Leandro Suliá Leiton, el director de la serie, también compartió su entusiasmo por la producción, destacando la relevancia de abordar la salud mental en la juventud y el desafío personal que representó para él alejarse de su zona de confort. 

"Cuando me contactó Carla, desde un inicio me enganché leyendo el guion. La temática me pareció super interesante. El tema de la salud mental en los pibes es un excelente tema para explorar. Además la serie juega un poco al rededor del drama y el misterio, un género que yo, un director más ligado a la comedia, no había explorado mucho. Esto significaba un desafío personal que me sacaba de mi zona de confort aportando a mi crecimiento personal y profesional", explicó Leandro. 

"El guion planteaba una locación que coincidiera estéticamente con un colegio. Un lugar con características y detalles arquitectónicos bien definidos, pero al mismo tiempo precisábamos de un espacio verde de gran tamaño, donde si, por ejemplo, utilizábamos un dron, se pueda percibir una buena vista a la cordillera y a los paisajes mendocinos. Fue muy difícil en la pre-producción encontrar el lugar, hasta que nos encontramos con la Facultad de Ciencias Agrarias y nos dimos cuenta de que era lo que estábamos buscando", explicó el experimentado director.

En palabras de Suliá Leiton, la Facultad resultó ser el escenario perfecto para la serie, con su combinación estética única y grandes extensiones de naturaleza que enriquecen la narrativa visual de la historia. "Nos encontramos con que nos abrieron las puertas y se nos permitió ocupar el espacio a la par del cursado para trabajar con muchísima comodidad", comentó Leandro, subrayando la hospitalidad y el respeto de la comunidad de la facultad hacia el trabajo de todo el equipo.

"El lado B" promete ser una propuesta poderosa tanto en términos de entretenimiento como de concienciación sobre la salud mental de los jóvenes, gracias al esfuerzo y la colaboración de un equipo apasionado y a la generosidad de instituciones que respaldan proyectos con un mensaje transformador. La serie es un ejemplo de cómo la unión de voluntades puede llevar a la realización de proyectos significativos y necesarios.

Sobre el Director

Leandro Suliá Leiton inicia sus estudios audiovisuales en el año 2010 en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV) en Mendoza, Argentina. A partir del año 2011 comienza a escribir y dirigir proyectos para cine y televisión: producciones luego exhibidas y galardonadas en distintas pantallas y festivales tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2014 escribe, produce y dirige la serie de ficción Rosswald vs. Richmond, en coproducción con canal Acequia de Mendoza. En el año 2015 comienza su relación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), filmando el cortometraje “EL Chicho”, integrante de Historias Breves 11. A partir de ese momento ha realizado distintas producciones audiovisuales a través del INCAA, tanto para cine como para televisión y web.

En 2017 resulta ganador del Concurso Federal Raymundo Gleyzer con su primer proyecto de largometraje titulado “Cocodrilo”.

Contenido relacionado