El Panel de Cata de Agrarias participa de encuentro del MAGYP de la Nación

Verónica Araniti, responsable del Panel de Cata de la Facultad de Ciencias Agrarias asistió al encuentro realizado en la provincia de San Juan. Además participaron importantes figuras como el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira y el Jefe del Departamento de Relaciones Externas, Mounir Fourati.

19 de abril de 2022, 10:04.

imagen El Panel de Cata de Agrarias participa de encuentro del MAGYP de la Nación

Durante la jornada del pasado miércoles 13 de abril, la MSc. Ing. Agr. Verónica Araniti, responsable del Panel de Cata de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCUYO, fue convocada para participar de la reunión organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP) de la Nación, en la provincia de San Juan. La reunión contó además con la visita a nuestro país del Sr. Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Sr. Abdellatif Ghédira –Túnez- y del Sr. Jefe del Departamento de Relaciones Externas, Sr. Mounir Fourati.

De la comitiva también participaron autoridades del MAGYP de Nación, como el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Guillermo Martini junto a Yanina Yalungo y Sofía Tagarelli. Además, asistieron la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz y el director nacional del INTA, Carlos Alberto Parera. Por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se hicieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié y el director de Comercio Exterior, Emanuel Arias. En un primer momento fueron recibidos por el Gobernador, Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

En su paso por la provincia cuyana, Ghedira y Fourati mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Marcelo Larrea, con las jefas de Paneles de Cata, Susana Mattar y Adriana Turcato, María Sol Molina del Laboratorio de aceites y grasas EEA Catamarca-INTA y, en representación del Panel de Cata de la Facultad de Ciencias Agrarias, con Verónica Araniti.

Sobre el COI

El Consejo Oleícola Internacional es la única organización intergubernamental internacional del mundo en el campo del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue establecido en Madrid, España, en 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El Consejo es un actor decisivo para contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la olivicultura y sirve como foro mundial para debatir cuestiones de formulación de políticas y abordar los desafíos presentes y futuros.
Entre sus objetivos podemos encontrar:

• Fomentar la cooperación técnica internacional en proyectos de investigación y desarrollo, capacitación y transferencia de tecnología.
  • Fomentar la expansión del comercio internacional de aceite de oliva y aceitunas de mesa, elaborando y actualizando las normas comerciales del producto y mejorando la calidad.
  • Mejorar el impacto ambiental de la olivicultura y la industria olivarera.
  • Promover el consumo mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa a través de campañas y planes de acción innovadores.
  • Suministrar información y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial de la aceituna y el aceite de oliva.
  • Permitir que representantes gubernamentales y expertos se reúnan regularmente para discutir problemas e inquietudes y fijar prioridades para la acción de la COI.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el sector privado.

Su membresía actual incluye a los principales productores y exportadores internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan alrededor del 94% de la producción mundial de aceite de oliva, ubicada principalmente en la región mediterránea.
El COI está comprometido con el desarrollo integrado y sostenible de la olivicultura mundial. Intenta traducir este compromiso en avances tangibles para sus países miembros y, lo que es más importante, para la gente común que se gana la vida con el producto del olivo.