El trabajador vitivinícola: un oficio noble y productivo en nuestra Provincia

Cada 1 de febrero se festeja en toda Argentina el Día del Trabajador Vitivinícola. Fue instituido en la Convención Colectiva de Trabajo celebrada en Buenos Aires el 27 de junio de 1975. Los hombres y mujeres que aran, podan, desbrotan, riegan y cosechan la uva de la finca, gozan en esta jornada de un merecido descanso. Tienen un rol clave en el proceso productivo de la vitivinicultura mendocina. Ciencias Agrarias saluda a todas aquellas personas que forman parte de la elaboración de nuestra bebida nacional: "el vino".

01 de febrero de 2023, 07:00.

imagen El trabajador vitivinícola: un oficio noble y productivo en nuestra Provincia

La provincia de Mendoza, es una de las mayores productoras de uvas del país, cuenta con una gran cantidad de trabajadores que realizan sus labores en torno a la producción, cuidado, cosecha y procesamientos de la uva destinada, según su variedad, a la vinificación o al consumo en fresco (como fruta, dulces, conservas, pasas, etc.) En relación a este fruto surgen diferentes tipos de trabajos, ya sea desde la preparación del suelo, como así también su cultivo, injerto, cura, poda, riego, entre otras. Todas estas forman parte del proceso productivo de los viñedos. También hay una etapa de elaboración de la uva en la bodega, hasta llegar a la obtención del vino.

La vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos. Tal es así, que el complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país. Es protagonista en la industria del vino a escala nacional y concentra más del 70% de la superficie implantada del territorio argentino, supera el 68 % de la producción de uva, reúne más del 78 % en la elaboración del vino y más del 52% en mosto. Así mismo, en tierras mendocinas se ubican la mayoría de las bodegas argentinas.

La Facultad de Ciencias Agrarias tiene una extensa historia vinculada a la industria. Desde sus orígenes se integra en la formación a la vitivinicultura, llegando a ser una institución referente en la actividad, preparando e introduciendo en el ambiente a profesionales, investigadores y docentes con elevado nivel de compromiso y excelencia académica, que se destacan por su contribución a tan fantástica labor.

Muchas felicidades a quienes cuidan a la vid en cada una de las regiones vitivinícolas de nuestra Argentina, a quienes trabajan para que la uva exprese su mejor versión, a quienes la podan, le realizan el deshoje, la cuidan de las enfermedades, y trabajan para lograr excelentes vinos.

A todos los viticultores, qué tengan un bellísimo día. Les damos las gracias por poner el cuerpo y las emociones a la hora de velar por las viñas, por sus hojas, por sus raíces y por sus frutos.

¡Salud! ¡Feliz Vendimia!