La Secretaría Académica y la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO se encuentran gestionando la realización de encuestas al sector empresarial comprendido en los rubros o áreas que demandan empleos vinculados a las carreras ofrecidas por esta casa de estudios y las Actividades Reservadas a los Títulos reguladas por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior y establecidas en el año 2018 por el Ministerio de Educación de la Nación.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de conocer el perfil profesional esperado por los contratistas y así realizar las mejoras pertinentes del Plan de Estudios de cada carrera y cubrir eficientemente sus Actividades Profesionales Esenciales (APE), en el marco del Programa de Desarrollo Curricular de la FCA - Encuadre Curricular Para Prácticas Interdisciplinares Desde el Enfoque de Actividades Profesionales Esenciales aprobado en la Resolución 134-22/CD.
La posibilidad de identificar y seleccionar las tareas importantes, representativas o críticas que deben dominar los profesionales de cada área, partiendo de la práctica concreta y centrándose en los resultados esperados de la formación, permite delimitar los planes de estudios y las tareas adecuadas para que estudiantes de esta institución desarrollen.
De esta forma, durante la primera semana del mes de Mayo de 2023, se llevarán a cabo las encuestas referentes a la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura (TUEV), para continuar luego con las carreras restantes. La metodología principal de la actividad será virtual.
Para garantizar que las Actividades reservadas al título alcancen vigencia en las carreras, en el último tiempo se ha implementado una serie de talleres para definir las Actividades Profesionales Esenciales que permitan enseñar, observar y evaluar dichos procesos. Teniendo en cuenta que los procesos curriculares implican llegar a acuerdos a través del diálogo y la construcción colectiva de distintos actores, las instancias fueron planificadas a fin de promover el diálogo y lograr consensos. Los talleres han tenido como objetivo la construcción colectiva de la propuesta curricular, promoviendo instancias de participación de los equipos docentes.
Sobre las Actividades Profesionales Esenciales
Es un concepto creado por Olen ten Cate, especialista en educación médica, quien propone identificar actividades profesionales esenciales que sean posibles de delegar o transferir de una forma gradual y explícita a cada estudiante. La noción de EPAs se basa en la idea de confianza. Los docentes, los supervisores, los instructores deciden cuándo y qué tareas encomendar o confiar a estudiantes para que sean asumidas por ellos.
El concepto de APE comprende parte esencial del trabajo profesional en un contexto típico. Las mismas requieren adecuado conocimiento, habilidades y actitudes, generalmente adquiridos a través de la formación, y parte de la preparación puede ocurrir fuera del lugar de trabajo, aunque la mayor parte requiere formación en él. Deben llevar a la realización de un producto reconocido de trabajo profesional y estar a cargo solo de personal calificado. Ser ejecutables independientemente y dentro en un período de tiempo específico y observables y medibles en su proceso y su producto, llevando a una conclusión. Deberían reflejar una o más competencias a adquirir.