Está disponible un nuevo número de la Revista Experticia

Se trata de una nueva edición de una de las revistas de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esta ocasión se encuentra a disposición el `Volumen1 - Número13´. Conocé más sobre la revista en esta nota.

25 de octubre de 2022, 09:44.

imagen Está disponible un nuevo número de la Revista Experticia

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO cuenta con la revista "Experticia", una gaceta dirigida a productores, empresarios, egresados de la Facultad y público en general. Lo significativo de este medio, es que los destinatarios no son receptores pasivos ya que por ser una revista digital, los receptores tienen desde un principio la invitación a ser autores de artículos, en los cuales pueden plantear sus problemáticas, promover un rico intercambio de puntos de vista, formular sugerencias y/o hacer llegar sus comentarios a través de un apartado previsto para tal fin.

Ciencias Agrarias afronta entre otros, el desafío de la sociabilización del conocimiento. La producción científica y tecnológica de sus docentes e investigadores no solo encuentra su cauce en las revistas científicas de alto impacto, sino que también difunde sus avances en el cauce de la divulgación científica, un ámbito en el cual el sincretismo propio de la experticia, es decir, del conocimiento más la experiencia, posibilita una comunicación fluida y permanente entre la Facultad y el medio en el cual se inserta.

Lee la nueva edición en el siguiente enlace

Todas las personas que consideran que la difusión de sus conocimientos y experiencias significa un aporte para el medio, sean docentes e investigadores, egresados, estudiantes de grado y postgrado de esta Unidad Académica, y otras instituciones afines en el abordaje de las ciencias agrarias, la bromatología y los recursos naturales renovables pueden ser los autores de los artículos publicados por Experticia. Por este motivo, es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de los artículos publicados y el hecho de responder con prontitud las consultas que reciba en el apartado "comentarios" de su artículo.

¿Cómo publicar un artículo en la revista Experticia?

Las personas que deseen publicar artículos de su autoría en este medio digital deben seguir un conjunto de normas e instrucciones que se encuentran establecidas:

• Primero deberás registrarte como usuario en el portal de la Revista (Open Journal System) en el siguiente enlace.
  • Una vez que tengas tu usuario, podrás subir tu artículo. El archivo con el texto no debe contener los nombres de los participantes, teniendo en cuenta el formato propuesto para el archivo.
  • Al  ingresar tu artículo al sistema se te asignará un editor, quien se encargará de llevar a cabo todo el proceso de publicación. Será el nexo entre el autor y los evaluadores.
  • Toda comunicación se llevará a cabo dentro del sistema quedando registrado en el mismo, facilitando de esta manera la trazabilidad del artículo.
  • Cualquier duda o inconveniente que surja, podes comunicarte al siguiente correo electónico: experticia@fca.uncu.edu.ar

Estructura de los trabajos

• Título: debe ser corto, claro y llamativo. Hace referencia al objetivo principal del tema tratado.
  • Autores: Se admiten como máximo 4 (cuatro) autores. El/los autor/es se identifican con su nombre completo (no solo las iniciales de sus nombres). Además, deben consignar un mail de contacto. Recuerde que los autores no deben aparecer en el texto del artículo, pero si cargarlos en la plataforma al subir el artículo.
  • Resumen: Al momento de subir el trabajo a la plataforma OJS deberá contar con un resumen del trabajo, el cual no debe ser incluido en el documento. El resumen está destinado a permitir a los  revisores definir la posibilidad o no de evaluar el artículo.
  • Tipografía: Letra Arial 11.
  • Espaciado: Interlineado 1,5, doble espacio entre párrafos (sin sangría).
  • Márgenes: 2 cm en todos lados. Encabeza 2 cm.
  • Extensión del artículo: deben tener de 3 a 5 páginas, bibliografía incluida.
  • Imágenes: se insertan en el lugar donde el autor considere pertinente. No hay limite para el número de fotos y es el criterio del autor el que define cuáles aportan al texto escrito.
  • Contenido: según el tipo de artículo pueden incluirse introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, según lo considere adecuado.
  • Bibliografía, referencia y datos: al final del artículo se debe presentar las fuentes consultadas y que fueron citadas en el texto, para que tenga el rigor científico del conocimiento, según normas APA vigentes.

Tabla de contenidos del nuevo número

Divulgación Científica

• Uso de aguas residuales urbanas para la producción de cultivos energéticos: nuestras experiencias en Mendoza
  • Subproductos agroindustriales de la provincia de Mendoza, Argentina
  • Interfase finca – fábrica en duraznos para industria
  • Cerezas para exportación: la importancia de elegir el portainjerto
  • Trichloris crinita en el paisajismo de zonas áridas
  • Prospectiva estratégica en cadenas productivas.

Extensión y vinculación

• Melón: una presentación innovadora para un producto tradicional
  • Producción de alfalfa en Mendoza 2022, ¿dónde estamos parados?

Panoramas y tendencias

• Producción de duraznos para industria en Mendoza
  • ¿Qué son los cultivos de servicios?

Innovación Educativa

• Actualización de las competencias que demanda el mundo laboral para ingenieros agrónomos
  • Nuestra experiencia de enseñanza en tiempos de pandemia a través de la optativa “Cultivos de servicios”

Equipo editorial