Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Ciencias Agrarias distinguidos por su aporte frente al cambio climático

Este 28 de noviembre, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias fueron distinguidos por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en reconocimiento a su proyecto destinado a enfrentar la problemática del cambio climático en áreas urbanas.

imagen Estudiantes de Ciencias Agrarias distinguidos por su aporte frente al cambio climático

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fueron distinguidos el pasado 28 de noviembre por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en reconocimiento a su valioso aporte en la lucha contra el cambio climático en áreas urbanas. En el marco del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, la Ciudad de Mendoza fue seleccionada entre 100 ciudades a nivel mundial para recibir financiamiento y asistencia técnica con el fin de impulsar un movimiento juvenil de acción climática.

En esta convocatoria, Morena Cisneros y Román Villar, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, junto a Verónica Mercadante y Federico Pereyra, de la carrera de Ingeniería Agronómica, fueron seleccionados por su proyecto “Valorizar las principales plazas de la ciudad de Mendoza, su biodiversidad y beneficios ambientales como modelos de mejoramiento frente a los procesos de cambio climático en áreas urbanas”.

Un aporte concreto a la ciudad y al ambiente

El proyecto incluyó estudios detallados en las cinco principales plazas de la ciudad: Independencia, San Martín, España, Italia y Chile. Se llevaron a cabo acciones específicas para:

  • Comprender la biodiversidad y la identidad taxonómica de las especies vegetales.
  • Georreferenciar cada ejemplar.
  • Evaluar el estado sanitario y de conservación de las plantas.
  • Realizar un registro fotográfico de los ejemplares y sus órganos vegetativos y reproductivos.

Como resultado, se elaboró un catálogo de especies con descripciones botánicas, imágenes, ilustraciones, usos y propiedades, acompañado de encuestas a la población para conocer su percepción sobre las plantas y los beneficios que estas aportan.

Tecnología aplicada al monitoreo ambiental

Para analizar parámetros funcionales del ambiente, se instalaron data loggers en distintos espacios, pequeños dispositivos que registran en tiempo real variables como temperatura y humedad. Además, se realizaron vuelos con drones a cargo de Facundo Calderón y su equipo del INTA Junín, obteniendo imágenes aéreas de las plazas. Los datos recopilados permitieron aplicar tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) para evaluar el estado de la vegetación y otros parámetros ambientales.

Reconocimiento y acompañamiento

La distinción fue entregada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, encabezada por el secretario Sebastián Fermani, junto a los profesionales Rodrigo Valdez, Silvina López y Juli Villa Chiartano, quienes acompañaron a los estudiantes durante el proceso. También recibieron el apoyo de Ivana Klimisch de la Subdirección de espacios verdes y arbolado de la municipalidad. Desde la Facultad, la Prof. Iris Edith Peralta de la Cátedra de Botánica Agrícola brindó apoyo académico al equipo.

Continuidad y compromiso

Este proyecto, que ha dejado importantes aportes para la ciudad, continuará desarrollándose en colaboración con la Municipalidad, con el objetivo de divulgar los resultados y fomentar un movimiento juvenil de acción climática.

Desde la FCA, celebramos con orgullo el compromiso y dedicación de nuestros estudiantes, quienes desde los primeros años de su formación académica se involucran activamente en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático y el mejoramiento ambiental en las áreas urbanas.

Contenido relacionado