El proyecto llamado "Educación en contextos rurales nos interpela" es una idea impulsada y presentada por estudiantes universitarias/os en el marco de la sexta convocatoria del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles. El mismo, obtuvo el acompañamiento institucional y económico para su ejecución durante 2021.

23 de agosto de 2021, 11:33.

imagen Estudiantes de Ciencias Agrarias participan en voluntariado sobre educación en contextos rurales

Estudiantes de Ciencias Agrarias se suman a proyecto de educación en contextos rurales. Se trata de una propuesta interfacultades e interdisciplinaria, abordada por un equipo de trabajo que compromete a estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Derecho, Ciencias Agrarias y Educación, con la intención de formarse en las necesidades sociales y educativas que las comunidades rurales presentan actualmente.

De nuestra casa de estudio participarán Daniela Corinaldesi y Lucas Mucarzel, estudiantes de Ingeniería Agronómica y Julieta Tempesti y Paula Sansoni, estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

El objetivo del proyecto es consolidar un recorrido de formación integral con el grupo de estudiantes y luego la participación activa de los mismos en el territorio, brindando experiencias a las comunidades rurales que les permitan favorecer y fortalecer recursos propios y aportados por la experticia de las distintas disciplinas en las que son formados las/los estudiantes que participan.

La idea es que cada participante construya y reconstruya desde la propia pluralidad de sus trayectorias académicas, en pos de potenciar el trabajo en red que beneficiará este año a la comunidad de dos escuelas rurales del Gran Mendoza.

Instancias de reflexión colectivas

Las diversas actividades previstas iniciarán el 31 de agosto a las 19:30 a través del primer panel denominado: Educación Rural ¿Qué sabemos y qué queremos saber de la modalidad? llevándose a cabo de manera virtual.

Un segundo momento virtual está planteado para el día 14 de septiembre a las 19:30, titulado: La Escuela Rural como resultado de la acción de diferentes actores. Este encuentro tiene como propósito conocer, a partir de los propios actores sociales de las escuelas rurales que se visitarán, las particulares de cada uno de los establecimientos educativos, con el fin de contar con las herramientas y el conocimiento necesario para diagramar colectivamente y poner en marcha, durante el mes de octubre, diferentes circuitos presenciales en los establecimientos rurales involucrados, acción que se planificará teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes de nuestra provincia.

Los circuitos propuestos son los siguientes, entre otros que la propia realidad social demande:

● Promoción de Salud Integral;

● Educación y Ambiente;

● Promoción de Derechos;

● Promoción Cultural;

● Promoción de la producción sustentable de alimentos. Soberanía alimentaria.

De dichas instancias podrán participar e inscribirse estudiantes de las distintas Unidades Académicas de la UNCuyo que estén interesadas/os en conocer e involucrarse en las comunidades educativas rurales del Gran Mendoza. Además, quienes cumplan la asistencia y participación obtendrán la certificación correspondiente.

Las/os interesadas/os en sumarse y seguir las novedades respecto al proyecto pueden realizarlo por medio de los siguientes canales:

- Email: estudiantesinvolucrados@gmail.com

- Instagram: @estudiantesinvolucrados

Sobre el proyecto

La educación en contextos rurales nos interpela, es una idea impulsada y presentada por estudiantes universitarias/os en el marco de la sexta convocatoria del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, la Dirección de Políticas Públicas de nuestra Universidad, obteniendo luego del proceso de evaluación el acompañamiento institucional y económico para su ejecución durante el presente año.

El Programa se consolida como un espacio para que la comunidad estudiantil universitaria de las Unidades Académicas y de los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo puedan canalizar sus acciones en proyectos en torno a temáticas que generen transformaciones positivas tanto en el ámbito universitario, como en la sociedad en general.

Este proyecto fue seleccionado, entre otras propuestas más, recibiendo el acompañamiento presupuestario e institucional para ser ejecutado a partir del mes de agosto y durante la segunda parte del año.