El Proyecto SIIP se denomina “Del vertedero a la finca - Aprovechamiento agrícola del digerido de la Planta de biogás del Mercado Cooperativo de Guaymallén, Mendoza" y fue dirigido por la Lic. Andrea Hidalgo. Aquí los detalles.

19 de septiembre de 2023, 11:52.

imagen Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables comparten su aventura en la investigación de biodigestores

En un emocionante testimonio de la pasión por la innovación y el compromiso con el medio ambiente, cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables, Valentina Cerdeiras, Juan Pablo Huerta, Enzo Giovanni Valeri y Jeremías Villegas, han compartido su notable experiencia en una Concurrencia, en el marco del Proyecto SIIP “Del vertedero a la finca - Aprovechamiento agrícola del digerido de la Planta de biogás del Mercado Cooperativo de Guaymallén, Mendoza".

En el video publicado, estos jóvenes nos llevan a un viaje de descubrimiento en el mundo de los biodigestores y los biofertilizantes, liderado por los docentes Lic. Andrea Hidalgo (Directora del proyecto), Ing. Nicolás Martín e Ing. Silvia Poetta. Su proyecto se centró en el monitoreo de un biodigestor a pequeña escala industrializado, con un volumen de reacción de 0,6 metros cúbicos, alimentado exclusivamente con residuos de frutas y verduras.

Esta iniciativa ambiciosa que surgió  entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el  IDE (Instituto de Energía)  tiene un objetivo doble: en primer lugar, supervisar la puesta en marcha y el funcionamiento de este biodigestor innovador y, en segundo lugar, evaluar la calidad del digerido resultante con el fin de utilizarlo como un valioso biofertilizante.

El biodigestor en cuestión es un ejemplo prometedor de la tecnología que puede desempeñar un papel clave en la producción de energía limpia y la gestión de residuos en el futuro. La investigación de estos estudiantes está allanando el camino para aplicaciones prácticas en la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

El video documenta su proceso de investigación, desde la instalación del biodigestor hasta la recolección y análisis de los resultados. Además, resalta el espíritu emprendedor y la dedicación de estos jóvenes científicos en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ecológicos globales.

La experiencia de Valentina Cerdeiras, Juan Pablo Huerta, Enzo Giovanni Valeri y Jeremías Villegas en la Concurrencia de biodigestores y biofertilizantes es un ejemplo inspirador de cómo la juventud comprometida puede liderar el camino hacia un futuro más sostenible y limpio. Su dedicación y pasión son un recordatorio de que el cambio real es posible cuando se combinan el conocimiento y la determinación en la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas amigables con el medio ambiente.

Aprovechamiento agrícola del digerido de una Planta de Biogás, Mendoza Argentina