En el marco del proyecto de extensión “Construcción social del paisaje: la plaza como espejo de la identidad local” se llevó a cabo un encuentro en la Facultad con estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Agraria N° 4-461 José Miguel Graneros de Gustavo André, Lavalle.

03 de junio de 2024, 09:43.

imagen Estudiantes de una escuela Técnica de Lavalle visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias

Con la participación de 25 estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica Agraria N° 4-461 José Miguel Graneros de Gustavo André, docentes de las Cátedras de Espacios Verdes Extensión Rural, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y de la carrera de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras se llevó a cabo este primer encuentro en el que se realizó un taller participativo para elaborar el concepto de paisaje y se validaron las cartillas realizadas con el fin de que los/as estudiantes comiencen con el proceso de recuperación de memorias y vivencias situadas, relacionadas a los paisajes diversos pero significativos que forman parte de sus memorias y de aquellas personas cercanas.

Luego de realizar el taller se acompañó a los estudiantes de la escuela a realizar una recorrida por la Fábrica Experimental, la Bodega y el Vivero de plantas ornamentales de la Facultad.

Esta actividad es parte de un proyecto anual perteneciente a la 16 Convocatoria Mauricio López de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. El mismo tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la recuperación, reapropiación y reacondicionamiento de los espacios de encuentro de la comunidad de Gustavo André, realizando un trabajo participativo y articulado entre la Universidad y los actores territoriales.

Para ello se propone diseñar un proyecto de remodelación de la plaza que se encuentra en el centro de Gustavo André y frente a la escuela Miguel Graneros, utilizando una metodología participativa de trabajo, poniendo en valor la flora autóctona y generando espacios seguros y de esparcimiento para niños/as y jóvenes. Parte fundamental del trabajo requiere reflexionar sobre la/s identidad/es locales y conocer las memorias de la comunidad en relación a la puesta en valor de los espacios verdes en la localidad de Gustavo André.

Si te interesa saber más de esta propuesta contactate al mail: msolbalacco@fca.uncu.edu.ar