Forma parte de la readecuación del Plan de estudios de la carrera. Se convoca a docentes y estudiantes a sumarse a prácticas para la definición de las Actividades Profesionales Esenciales (APES) que los egresados deberán certificar como competencias en su futuro ejercicio profesional. Dichas prácticas serán acreditadas.

03 de octubre de 2022, 12:53.

imagen Estudiantes y docentes podrán participar del proceso de ajuste de las APEs de Agronomía

Desde el 2019, el Plan de Desarrollo Académico de Ciencias Agrarias, aprobado por el Consejo Directivo de esta Facultad, viene trabajando en la definición de las Actividades Profesionales Esenciales (APEs) que los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica deberán certificar como competencias para su futuro ejercicio profesional. Es decir, será el medio laboral profesional quien requerirá y delegará al ingeniero junior estas habilidades.

Para ello se han desarrollado una serie de acciones tendientes a la definición de aquellas actividades profesionales esenciales, en más de 80 reuniones entre docentes de la FCA y referentes de distintas instituciones del sector que acompañan a la FCA en la formación de sus profesionales, como el INTA, el CREA, Bodegas de Argentina, entre otras entidades públicas y privadas. En estos encuentros se validaron 20 actividades profesionales esenciales definidas para los egresados de Ingeniería Agronómica.

A continuación, y en vista a la readecuación del Plan de estudios de Agronomía, Secretaría Académica de la FCA, junto al equipo de Plan de Desarrollo Académico de la FCA, integrado por docentes de diferentes cátedras, ha comenzado a implementar un programa de transición del eje práctico de esta carrera, a uno basado en competencias. Para esto, se iniciaron prácticas aisladas, sencillas y disciplinares, para finalizar con prácticas complejas e interdisciplinarias, aquellas definidas como APEs.

En este marco, la FCA inicia un proyecto de 'Tomate para Industria', en el cual distintos equipos docentes acompañaran de manera interdisciplinaria a un grupo de estudiantes que manifiesten su voluntad de participar de esta importante innovación pedagógica. Para ello, la Secretaria Académica ha generado un cronograma de trabajo que incluye capacitaciones a estudiantes con un sistema de evaluación sobre proyectos.

Asimismo, la Secretaria Académica y el Comité pedagógico de la facultad, definirá y capacitará al equipo docente encargado de conducir y evaluar cada una de estas APEs, basadas en el 'hacer', que implican a su vez el rediseño de los instrumentos de validación actuales.

Participación de Docentes

Para la puesta en marcha de este Proyecto, Secretaría Académica FCA realizó una reunión con los Departamentos de las materias profesionalizantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, en la cual se acordó la participación obligatoria de sus docentes. Asimismo, se generó junto al Equipo Pedagógico un cronograma de capacitaciones para estos docentes, tendientes al rediseño de los actuales instrumentos de evaluación.

Cabe aclarar que dicha participación docente será acreditada, certificada y registrada en el Mapa Docendi como una actividad de categoría 4, de alto requerimiento docente en la relación aprendiz- maestro, lo cual equilibra el Mapa Docendi de las cátedras implicadas.

Ante cualquier consulta, los docentes deberán dirigirse a las autoridades de sus respectivos Departamentos.

Participación de Estudiantes

En relación a los estudiantes de Ingeniería Agronómica, su participación es fundamental para avanzar en el nuevo Plan de Estudios, por lo cual Secretaría Académica FCA los convoca a participar en el proceso para poder realizar los ajustes necesarios de las APES, colaborando en el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en sus distintos escenarios profesionales.

Luego, durante el período de ajuste entre Planes de Estudio, se acreditarán a los estudiantes participantes estas horas de práctica de acuerdo a las necesidades o a las situaciones en la que cada estudiante se encuentre, ya sea como como optativas o como complemento al título.

Por lo tanto, se solicita a aquellos estudiantes interesados en ser parte del proceso que se contacten con la Cátedra de Seminario (tel. 4054809 Int. 61238), por mail con los siguientes docentes: Ing. Agr. Gisela Ortiz Uriburu, gortiz@fca.uncu.edu.ar ; Ing. Agr. Pablo Loyola, ployola@fca.uncu.edu.ar ; Ing. Agr. Gerónimo Iglesias, giglesias@fca.uncu.edu.ar .