Especialista en Riego y Drenaje
ESPACIOS CURRICULARES OBLIGATORIOS |
CARGA HORARIA |
CRÉDITOS
|
Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera |
45 |
3 |
Riego por Escurrimiento Superficial |
45 |
3 |
Diseño y Operación de Riego por Aspersión |
30 |
2 |
Diseño y Operación de Riego Localizado |
30 |
2 |
Fertirriego |
30 |
2 |
Drenaje Agrícola |
45 |
3 |
Pasantías de entrenamiento específico o práctica profesional |
45 |
3 |
ESPACIOS CURRICULARES OPTATIVOS (a elegir con su consejero) |
|
|
Matemática |
45 |
3 |
Sistematización de Suelos |
30 |
2 |
Estadística I |
30 |
2 |
Economía, Administración y Legislación de los Recursos Hídricos |
45 |
2 |
Estadística II: Métodos Multivariantes |
30 |
2 |
Fisiología General |
45 |
3 |
Formulación y Evaluación de Proyectos |
15 |
1 |
Operación y Conservación de Sistemas de Riego |
45 |
3 |
Hidrología de Superficie |
45 |
3 |
Hidrología Subterránea |
45 |
3 |
Sensores Remotos en Agricultura Regadía |
45 |
3 |
Modelos Matemáticas en Riego y Drenaje |
45 |
3 |
Impacto Ambiental Aplicado al Riego |
45 |
3 |
Uso de Aguas Residuales en Agricultura |
45 |
3 |
Sistema de Información Geográfica –SIG- en la Gestión del Agua |
45 |
3 |
Posicionamiento Satelital |
15 |
1 |
Participación en actividades académicas complementarias (jornadas, talleres, seminarios, conferencias, congresos y/o actividades similares) |
45 |
(hasta 3) |
Director:
Magister Víctor Lipinski
Comité Académico:
MSc. Daniela Cónsoli
Dr. Mauricio Pinto
MSc. Lidia Podesta
MSc. Carlos Schilardi
MSc. José Morábito
Inicio
Hacia fines de Julio de 2016 inicia un nuevo ciclo de los posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo; todos acreditados por CONEAU. La carrera de Especialización en Riego y Drenaje requiere de la aprobación de 24 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de un trabajo final integrador. Los postulantes deben poseer título universitario, de duración no inferior a cuatro años, en áreas vinculadas a la producción agrícola y/o al manejo de los recursos hídricos, otorgado por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras.
Objetivos Generales
Brindar a los profesionales la posibilidad de la educación continua mediante cursos cortos, medios y de mayor duración a fin de mejorar su capacitación permanente, sobre la base de temas de actualidad. Impulsar y desarrollar avances disciplinarios y de formación de recursos humanos en investigación, docencia y extensión en el campo del Riego y el Drenaje.
Objetivos Especificos
Para los alumnos Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos. Investigar sobre temas hídricos con adecuada metodología experimental y orientación al trabajo interdisciplinario. Desarrollar nuevas tecnologías y su aplicación en el manejo del agua y saneamiento del suelo. Planificar, proyectar, controlar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.
Modalidad de Dictado
El régimen es de semi presencialidad para las asignaturas de 2, 3 y 4 créditos. Los participantes deberán asistir el primer día de inicio de las actividades de la asignatura a los fines de recibir el material y guía de estudio durante el período de presencialidad y el último día para la evaluación final. La Carrera tiene la característica de ser cíclica y su dictado se repite cada 2 años
Carga Horaria
La carrera está compuesta por asignaturas o cursos, los que pueden estar sub divididos en módulos múltiplos de 15 horas reloj (1 crédito). La carga horaria presencial es obligatoria para los participantes, debiendo los docentes estar disponibles durante toda la etapa de la carga horaria total a los fines de consultas, análisis de casos, discusiones, etc
Sistema de Evaluación
Las asignaturas o módulos, serán evaluadas mediante técnicas y ponderaciones cuyas características serán comunicadas por los Coordinadores de Asignaturas a los participantes en el momento de inicio de la actividad.
Se utilizará como escala de calificación:
A Objetivos muy logrados 9 a 10/10
B Objetivos medianamente logrados 7 a 8/10
C Objetivos logrados 6/10
D Objetivos no logrados 1 a 5/10
La aprobación de una Asignatura requiere una calificación mínima de 6/10 En caso de no alcanzar este valor, los Coordinadores de las Asignaturas propondrán al Comité Académico la realización (por única vez) de una nueva evaluación de conocimientos.
Becas
Los aspirantes deberán gestionar sus propias becas. Con respecto a ellas, el Comité Académico otorga becas que cubren (parcial o totalmente) el pago de aranceles y apoyará a los candidatos que soliciten financiación a instituciones nacionales e internacionales con las gestiones que sean pertinentes.
Para acceder al CRONOGRAMA TENTATIVO de CURSOS hacer clic aquí
Los postulantes deben poseer:
NOMINA DE TRABAJOS FINALES INTEGRADORES
N° |
NOMBRE |
TRABAJO FINAL INTEGRADOR |
FECHA |
1 |
SATLARI, Gustavo |
LA REGULACIÓN DEL RÍO MENDOZA: EFECTOS EN LA RED DE CANALES CON ÉNFASIS EN LA EFICIENCIA DE CONDUCCIÓN |
25/02/11 |
2 |
CARRIÓN, Rolando Adrián |
ESTUDIO FREATIMÉTRICO DEL ÁREA IRRIGADA EN EL DEPARTAMENTO CAUCETE, SAN JUAN - ARGENTINA |
29/12/14 |
3 |
SILICANI, Matías Ricardo |
DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN LISÍMETRO DE BAJO COSTO |
02/06/15 |
4 |
SMITH, Patrick A. |
EFECTO DE ACOLCHADO DEGRADABLE SOBRE LA RELACIÓN AGUA-SUELO-PLANTA EN TOMATE PARA INDUSTRIA |
27/12/16 |
5 | BOGGETTI, Santiago Abel | DETERMINACIÓN DE HUELLA HÍDRICA TOTAL AGRÍCOLA; CICLO ESTIVAL, CALLEJÓN ESCORIHUELA, KILOMETRO 8, GUAYMALLÉN (MENDOZA). | 10/05/22 |