Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialización en Riego y Drenaje

Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, enfocada en áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos.

imagen Especialización en Riego y Drenaje

Destinatarios

Profesionales con título universitario de grado: Ing. Agrónomo, Ing. Agrícola, Ing. en Recursos Naturales Renovables y en carreras afines. Los poseedores de otros títulos universitarios de grado serán evaluados por el Comité Académico.

Cursado

Requiere de la aprobación de 24 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de un Trabajo Final Integrador (TIF).

Contenidos mínimos

ESPACIOS CURRICULARES OBLIGATORIOS

CARGA HORARIA

CRÉDITOS

 

Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera

45

3

Riego por Escurrimiento Superficial

45

3

Diseño y Operación de Riego por Aspersión

30

2

Diseño y Operación de Riego Localizado

30

2

Fertirriego

30

2

Drenaje Agrícola

45

3

Pasantías de entrenamiento específico o práctica profesional

45

3

ESPACIOS CURRICULARES OPTATIVOS (a elegir con su consejero)

 

 

Matemática

45

3

Sistematización de Suelos

30

2

Estadística I

30

2

Economía, Administración y Legislación de los Recursos Hídricos

45

2

Estadística II: Métodos Multivariantes

30

2

Fisiología General

45

3

Formulación y Evaluación de Proyectos

15

1

Operación y Conservación de Sistemas de Riego

45

3

Hidrología de Superficie

45

3

Hidrología Subterránea

45

3

Sensores Remotos en Agricultura Regadía

45

3

Modelos Matemáticas en Riego y Drenaje

45

3

Impacto Ambiental Aplicado al Riego

45

3

Uso de Aguas Residuales en Agricultura

45

3

Sistema de Información Geográfica –SIG- en la Gestión del Agua

45

3

Posicionamiento Satelital

15

1

Participación en actividades académicas complementarias (jornadas, talleres, seminarios, conferencias, congresos y/o actividades similares)

45

(hasta 3)

Director/a

Mgter. Ing. Agr. Daniela Virginia CÓNSOLI

Autoridades

 

Autoridades

Director: Mgter. Ing. Agr. Daniela Virginia CÓNSOLI

 

Comité Académico

Facultad de Ciencias Agrarias - UNCUYO

Titulares

M. Sc. Ing. Agr,.Victor Mario LIPINSKI

Mgter. Ing. Agr. Carlos Esteban SCHILARDI

Suplente

Dr. Mauricio PINTO 

Mgter. Leandro MARTÍN

Instituto Nacional del Agua (INA)

Titular

M. Sc. Ing. Rec. Híd. Adriana Gladis MARIANI

Suplente

M. Sc. Ing. Agr. Alejandro Antonio DROVANDI 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Titular

Mgter. Ing. Agr. Carlos Marcelo PUERTAS

Suplente

Mgter. Ing. Agr. Daiana MATEO

Información

Inicio

Hacia fines de Julio de 2016 inicia un nuevo ciclo de los posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo; todos acreditados por CONEAU. La carrera de Especialización en Riego y Drenaje requiere de la aprobación de 24 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de un trabajo final integrador. Los postulantes deben poseer título universitario, de duración no inferior a cuatro años, en áreas vinculadas a la producción agrícola y/o al manejo de los recursos hídricos, otorgado por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

Objetivos Generales

Brindar a los profesionales la posibilidad de la educación continua mediante cursos cortos, medios y de mayor duración a fin de mejorar su capacitación permanente, sobre la base de temas de actualidad. Impulsar y desarrollar avances disciplinarios y de formación de recursos humanos en investigación, docencia y extensión en el campo del Riego y el Drenaje.

Objetivos Específicos

Para los alumnos  Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos. Investigar sobre temas hídricos con adecuada metodología experimental y orientación al trabajo interdisciplinario. Desarrollar nuevas tecnologías y su aplicación en el manejo del agua y saneamiento del suelo. Planificar, proyectar, controlar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.

Modalidad de Dictado

El régimen es de semi presencialidad para las asignaturas de 2, 3 y 4 créditos. Los participantes deberán asistir el primer día de inicio de las actividades de la asignatura a los fines de recibir el material y guía de estudio durante el período de presencialidad y el último día para la evaluación final. La Carrera tiene la característica de ser cíclica y su dictado se repite cada 2 años

Carga Horaria

La carrera está compuesta por asignaturas o cursos, los que pueden estar sub divididos en módulos múltiplos de 15 horas reloj (1 crédito). La carga horaria presencial es obligatoria para los participantes, debiendo los docentes estar disponibles durante toda la etapa de la carga horaria total a los fines de consultas, análisis de casos, discusiones, etc

Sistema de Evaluación

Las asignaturas o módulos, serán evaluadas mediante técnicas y ponderaciones cuyas características serán comunicadas por los Coordinadores de Asignaturas a los participantes en el momento de inicio de la actividad.

Se utilizará como escala de calificación:

A           Objetivos muy logrados                           9 a 10/10

B           Objetivos medianamente logrados          7 a 8/10

C          Objetivos logrados                                   6/10

D          Objetivos no logrados                              1 a  5/10

La aprobación de una Asignatura requiere una calificación mínima de 6/10 En caso de no alcanzar este valor, los Coordinadores de las Asignaturas propondrán al Comité Académico la realización (por única vez) de una nueva evaluación de conocimientos.

Becas

Los aspirantes deberán gestionar sus propias becas. Con respecto a ellas, el Comité Académico otorga becas que cubren (parcial o totalmente) el pago de aranceles y apoyará a los candidatos que soliciten financiación a instituciones nacionales e internacionales con las gestiones que sean pertinentes.

 

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

Prontamente se informará la apertura de la fecha de inscripción para la cohorte 2024-2025. El cursado de la próxima cohorte, iniciará en agosto del 2024. Los interesados pueden llenar el formulario de pre-inscripción (aún no se habilita la inscripción definitiva) que les permitirá recibir información más detallada de la Maestría, y serán invitados a una reunión informativa virtual. Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias Correos electrónicos: sectyp@fca.uncu.edu.ar ó secmryd@fca.uncu.edu.ar Tel: 54-261-4054809 Int: 61123

Notas

Requisitos para la admisión

Los postulantes deben poseer:

  • título universitario de duración no inferior a cuatro años
  • titulaciones en áreas vinculadas a la producción agrícola y/o al manejo de los recursos hídricos, otorgado por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

FORUMLARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

Fecha de Inscripción

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Costos

El arancel de la Especialización esta establecido mediante un sistema articulado denominado "módulos" correspondientes al 1% del sueldo básico de un docente auxiliar de primera dedicación simple. Los valores son actualizados de manera bimestral, informándose el mismo el primer día hábil del mes correspondiente. El valor al 1 de febrero 2024 de un módulo es de $956,80 (pesos novecientos cincuenta y seis con 80/100). La especialización contempla el pago de una matrícula por única vez y 9 cuotas en módulos ajustables al valor actualizado del mismo. Tanto la matrícula como las cuotas poseen el mismo valor en módulos. El arancel a pagar de la matrícula y cuotas está sujeto a la categoría de estudiante correspondiente, a saber: Categoría 1 (docentes y no docentes de la FCA con más de 2 años de antigüedad en el cargo), Categoría 2 (egresados de la UNCuyo, docentes y no docentes de la FCA con menos de 2 años de antigüedad en el cargo), Categoría 3 (egresados de otras instituciones educativas argentinas y nacionalizados con más de 2 años de residencia en el país), Categoría 4 (estudiantes extranjeros y nacionalizados con menos de 2 años de residencia en el país). Para la readmisión a la carrera se deberá abonar un penalidad igual al valor de la matrícula. Para los estudiantes Categoría 1 y 2 que pierdan la regularidad de la carrera, serán readmitidos como estudiantes Categoría 3. Los pagos podrán realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (con valore de recargo), débito automático y PayPal (pagos desde el exterior).

Costos para Argentinos

Categoría 1: 40 módulos; Categoría 2: 45 módulos; Categoría 3: 50 módulos (valores en módulos correspondientes a la matrícula y cada cuota)

Costos para extranjeros

Categoría 4: 100 módulos (valores en módulos correspondientes a la matrícula y cada cuota)