Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialización en Enología

La Facultad de Ciencias Agrarias -UNCuyo y Facultad Don Bosco -UCCuyo se unen para ofrecer una formación académica especializada en el campo de la enología con un enfoque riguroso en el desarrollo profesional y la actualización constante de los procesos para la elaboración de vinos.

imagen Especialización en Enología

Objetivos

  • Formar recursos humanos especializados, con profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar los desafíos del contexto local, regional, nacional e internacional.
  • Capacitar al egresado en la gestión, diseño, evaluación y optimización del sistema de producción de vinos y derivados, considerando el cuidado de la salud de los consumidores, el equilibrio del medio ambiente y el respeto por las normas legales que rigen el proceso de elaboración, a nivel local e internacional.
  • Facilitar la incorporación de técnicas de producción innovadoras, rentables, y sostenibles, permitiendo la adaptación del sector productivo a los continuos cambios en las preferencias de los consumidores, así como a los requerimientos y oportunidades del mercado.

Destinatarios

Profesionales con título universitario de grado: Ing. Agrónomo (UNCuyo), Licenciados en Enologías, o poseer título de grado afín cuya obtención se derive de un plan de estudio de no menos de cuatro años de duración. Otros casos serán evaluados.

Cursado

La formación académica se llevará a cabo principalmente a través de la plataforma virtual Moodle (https://posgrado.fca.uncu.edu.ar). La duración total de la carrera será de 12 meses, con cursos programados de forma quincenal (cada 15 días). Además, se incluye la asistencia obligatoria a módulos presenciales. Estos módulos están programados para extenderse a lo largo de un periodo de 2 semanas consecutivas, durante el cual se llevarán a cabo diversas actividades prácticas, entre las que se destacan visitas a bodegas y degustaciones de vinos.

Director/a

Dr. Ing. Agr. Marcos Maza

Autoridades

Director:

  • Dr. Ing. Agr. Marcos A. Maza (F.C. Agrarias)

Comité Académico:

Facultad de Ciencias Agrarias – UNCUYO

  • M. Sc. Ing. Agr. Hugo GALIOTTI (F.C. Agrarias).
  • Dr. Ing. Agr. Rodrigo LÓPEZ PLANTEY (F.C. Agrarias).
  • Dr. Ing. Agr. Federico BERLI (F.C. Agrarias).
  • M. Sc. Ing. Agr. Carolina M. PEREIRA (F.C. Agrarias).

Facultad Don Bosco– UCCUYO

  • Mgter Ing. Elena CALIGULI (F. Don Bosco).
  • Dr. Humberto MANZANO (F. Don Bosco).
  • Lic. en Enol. Daniel BUONO (F. Don Bosco).
  • Ing. Qco. Raúl TORNELLO (F. Don Bosco).

Información

Esta carrera te ayudará en un aprendizaje dinámico que aborda las últimas tendencias y prácticas innovadoras en el mundo vinícola, preparándote para enfrentar los desafíos contemporáneos de la industria con un conocimiento actualizado y habilidades avanzadas en la elaboración de vinos.

Título obtenido

  • Especialista en Enología

Aprobación de la carrera

La obtención del título requiere la aprobación de 24 créditos, (16 de ellos obligatorios y los restantes 8 a completar mediante espacios curriculares optativos) equivalente a 360 horas de cursado. Al final se debe llevar a cabo la elaboración y presentación de un Trabajo Final de Especialización (TFE).

El TFE tiene por objeto describir, informar y explicar un descubrimiento, proponer una innovación, desarrollar una idea, una obra, un proyecto profesional, un estudio de caso, informe de trabajo de campo o presentar el resultado de una investigación realizada por el alumno.

Inicio

Hacia el mes de marzo 2024 inicia el ciclo desde la plataforma virtual de posgrado que posee la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo. (https://posgrado.fca.uncu.edu.ar). Los interesados pueden pre-inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/HD4VYDt3wrSbvjGZ8

Programa de Estudios

ESPACIOS CURRICULARES OBLIGATORIOS CARGA HORARIA CRÉDITOS
Introducción al pensamiento y comunicación científica 30 2
Fisiología de la maduración de la baya 15 1
Microbiología enológica avanzada 30 2
Fisicoquímica del vino 30 2
Tecnología de los Procesos de Elaboración 30 2
Avances sobre conservación, añejamiento, estabilización y fraccionamiento del vino 30 2
Evaluación sensorial. Defectos, alteraciones y enfermedades de los vinos 30 2
Producción sustentable 30 2
Materia formativa 15 1
ESPACIOS CURRICULARES OPTATIVOS (a definir con su consejero/a) CARGA HORARIA CRÉDITOS
Cultura del vino 15 1
Vino y Salud 15 1
Tratamiento de efluentes en bodegas 15 1
Elaboración de espumantes y gasificados 15 1
Control y fiscalización de nuevas técnicas analíticas (validación, control de calidad y estimación de la incertidumbre) 15 1
Innovación tecnológica en enología 15 1
Sistemas de gestión de la calidad de procesos aplicados a la enología 15 1
Mi emprendimiento enológico 15 1
Productos analcohólicos de uva 15 1
Destilados de vino y sus productos 15 1
Elaboración de vinagres 15 1
TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (TFE) - Obligatorio    

 

Contacto e informes

Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias: sectyp@fca.uncu.edu.ar Tel: 54-261- 4054809 Int: 61123

Requisitos para la admisión

Requisitos para la admisión

Graduado Universitario con título no menor a cuatro años de duración, afín al campo temático de la carrera.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

 

Costos

El costo total de la carrera según la categoría de estudiante: 1. Docentes y Egresados de la UNCuyo o la UCCuyo u$s 900,00 / 2. Argentinos o nacionalizados con más de dos años de residencia en el país u$s 1.000,00 / 3. Extranjeros no residentes o nacionalizados con menos de dos años de residencia en el país u$s 1.400,00. La carrera se abona en un total de 10 cuotas al valor del dólar oficial venta del BCRA del día de la fecha del pago (1 al 10 de cada mes, 10% de interés por pago atrasado).

Costos para Argentinos

1. Docentes y Egresados de la UNCuyo o la UCCuyo u$s 900,00 / 2. Argentinos o nacionalizados con más de dos años de residencia en el país u$s 1.000,00

Costos para extranjeros

3. Extranjeros no residentes o nacionalizados con menos de dos años de residencia en el país u$s 1.400,00