El miércoles 15 de mayo, la FCA recibió la visita relámpago de la Ing. Jael Pech, para el dictado de una clase en la asignatura optativa “Compostaje Industrial” de la Cátedra Tecnología Ambiental. Pech es Asistente Científica en el Instituto Fraunhofer de Sulzbach-Rosenberg, encargada de las instalaciones de Plantas de TCR (Procesos Termocatalíticos y síntesis de Methanol). Su visita enriqueció el conocimiento de nuestros estudiantes, y fortaleció la colaboración en proyectos que buscan impulsar soluciones sostenibles en el ámbito ambiental y agrícola. Aquí los detalles.

21 de mayo de 2024, 10:54.

imagen Experta en Tratamiento de Biomasa Residual comparte conocimientos traídos desde Alemania con la Facultad de Ciencias Agrarias

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO tuvo el privilegio de recibir una visita extraordinaria, el pasado miércoles 15 de mayo. La Ingeniera Jael Pech, destacada profesional con experiencia en el Instituto Fraunhofer-UMSICHT de Alemania, impartió una clase en la asignatura optativa "Compostaje Industrial" de la Cátedra Tecnología Ambiental.

Originaria de Córdoba, Argentina, Jael Pech emprendió su viaje a Alemania a los 17 años en búsqueda de conocimiento. Estudió Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad OTH Amberg-Weiden y actualmente se desempeña como Asistente Científica en el Instituto Fraunhofer-UMSICHT. Su experiencia se centra en procesos termocatalíticos y síntesis de metanol, con especial énfasis en la pirólisis y la producción de carbón vegetal.

El foco de la visita de la Ing. Pech ha sido el uso del carbón vegetal como aditivo en la producción de compost a nivel industrial, un tema de gran relevancia en el ámbito ambiental. Más allá de la parte técnica, la motivación de los estudiantes ha sido fundamental para ella, compartiendo su inspiradora trayectoria profesional y personal.

El Instituto Fraunhofer-UMSICHT, ubicado en Sulzbach-Rosenberg, Alemania, es un referente en el desarrollo de procesos de carbonización de biomasa y residuos biogénicos, ofreciendo servicios de desarrollo y apoyo científico en toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta la producción y aplicación de biocarbón y carbonatos.

Durante su visita a Mendoza, la Ing. Pech también se reunió con directivos de la empresa DERVINSA en Palmira, con el objetivo de planificar futuros proyectos colaborativos entre la FCA, la Universidad OTH Amberg-Weiden, el Instituto Fraunhofer-UMSICHT y DERVINSA, enfocados en el aprovechamiento de biomasa residual.

Esta visita ha fortalecido los lazos internacionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y sentó las bases para una colaboración fructífera en la investigación y aplicación de tecnologías sostenibles en el ámbito agrícola y ambiental.

imagen Visita de la Ing. Jael Pech

Visita de la Ing. Jael Pech