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Experto alemán presentó experiencias creativas para dar clases

Fue el jueves 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco de las Jornadas "Experiencias internacionales para la innovación en el aula" organizadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo. El docente de Munich mostró experiencias sobre el trabajo de docencia con alumnos por medio de proyectos reales.

imagen Experto alemán presentó experiencias creativas para dar clases

El jueves 17 de mayo se realizó en la FCA una charla destinada a docentes, a cargo del Profesor Ing. Christoph Maurer, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (Alemania). Fue en el marco de las Jornadas "Experiencias internacionales para la innovación en el aula", organizadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

Maurer comenzó el taller "Internacionalización-Project Based Learning" detallando los cambios que está atravesando la sociedad actualmente y describió cómo el avance de la tecnología afecta la enseñanza. Y desafió a pensar en cómo enseñar en medio de una revolución social. 

El docente planteó que a medida que cambian las estructuras sociales, no es necesario llenar a los alumnos de tanto conocimiento, sino ayudarlos a desarrollar competencias que les permitan adaptarse a esos cambios.

"La forma de enseñanza que se aplica actualmente en las aulas se ha mantenido por más de 600 años sin modificación. Este modelo clásico se trata del aprendizaje basado en el conocimiento (knowledge based learning)", según indicó. Este modelo, explicó, es conocido como aprendizaje bulímico, en donde a los estudiante se los llena de conocimiento que ellos luego vomitan en un examen, pero que genera poco crecimiento o verdadero aprendizaje. 

Ante esto, Maurer plantea que en la vida real los problemas no tienen una sola solución, no hay una fórmula que se pueda aplicar de igual manera a diferentes situaciones. Y además, el modelo clásico de enseñanza no prepara a los estudiantes para abordar la vida real con sus complicaciones. 

Ante esto, el docente propone un nuevo modelo de enseñanza: el modelo de aprendizaje basado en proyectos (Proyect Based Learning). Esta metodología plantea que el aprendizaje sea por medio de la resolucion de proyectos de problemas reales. 

Estos proyectos, en su caso como profesor de ingeniería mecánica, se basan en problemas que tienen empresas reales y que los presentan en la universidad para que los estudiantes los resuelvan. Las empresas entregan a la universidad un monto de dinero por proyecto y supervisan de cerca el trabajo, de esta interacción numerosos estudiantes han sido seleccionados para trabajar antes de recibirse. 

Los proyectos se abordan interdisciplinariamente con estudiantes de distintas carreras y en equipo. Esto es posible gracias a una resolución del rector de su universidad, por la cual un día en la semana durante dos horas ninguna carrera tendrá cursado y solo se podrán usar esas horas para trabajar sobre el proyecto. Esto da la posibilidad de colaboración entre estudiantes de diversas áreas. 

El proceso de implementación de este modelo ha sido paulatino. Actualmente en su universidad cuatro cátedras ya lo están utilizando y esperan que se sumen más. De a poco la educación va evolucionando, haciéndose más receptiva a los cambios, y la enseñanza comienza a alentar la creatividad y el pensamiento crítico.

Los proyectos que deben resolver en equipo los estudiantes buscan que ellos alcancen la solución y que el profesor ocupe el papel de supervisor y guía, mostrando variables que quizás no tuvieron en cuenta y sugiriendo modificaciones, pero nunca dando la solución. 

Esto ayuda a que la resolución de los problemas sea realizada por ellos mismos y no que venga impuesta, a que puedan aprovechar bien el tiempo de encuentro, y también a que demuestren sus capacidades en acción durante el proceso.

Más información

En este enlace se puede acceder a la charla completa del Ing. Christoph Maurer: https://drive.google.com/drive/folders/1aB4fo17SBIZ8Uk7ThM18_4fwCz9I9Ra3

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