Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Agua 2024: gestión del recurso hídrico y nuevas tecnologías para riego, en el centro del debate

En un encuentro científico-productivo que durará tres días, la comunidad agronómica de Mendoza podrá actualizar e intercambiar conocimientos en el manejo del agua y conocer las últimas tendencias tecnológicas en agricultura de regadío. Será del 6 al 8 de agosto, en Luján de Cuyo.

01 de abril de 2024, 09:30.

imagen Expo Agua 2024: gestión del recurso hídrico y nuevas tecnologías para riego, en el centro del debate

La Expo servirá para actualizar conocimientos y tecnologías, intercambiar experiencias y adoptar mejores prácticas de manejo del agua de riego.

En el Día Mundial del Agua, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), el Departamento General de Irrigación (DGI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), y el Gobierno de Mendoza, anuncian la realización de la Expo Agua y Producción Sustentable 2024.   

En el contexto de este encuentro científico-productivo tendrán lugar las VIII Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego y la Feria de Tecnología Agrícola. Será del 6 al 8 de agosto en el predio de la FCA, en Luján de Cuyo. 

Actualizar conocimientos y tecnologías, intercambiar experiencias y adoptar mejores prácticas de manejo del agua de riego son algunos de los objetivos que persigue este encuentro.

Sus destinatarios son profesionales vinculados a la producción agropecuaria, productores, inspectores de cauce, técnicos, docentes e investigadores, estudiantes, usuarios y público en general.

Escenarios y desafíos 

Las estrategias para una mejor gestión del recurso hídrico deben ser integrales, tanto en estas condiciones actuales como en aquellos escenarios y desafíos que plantean el cambio climático y el aumento poblacional. Además, deben articular a todos los actores involucrados y contemplar a todos los usuarios para garantizar equidad en el acceso al agua en cantidad, calidad y oportunidad. En definitiva, lo que se busca es responder a las demandas y necesidades de cultivos intensivos y extensivos de todo el territorio nacional.

Las Jornadas constituyen un evento excepcional para transferir conocimientos, comunicar resultados y discutir los logros obtenidos en temas relacionados con la gestión del agua, en sus fases de administración y distribución extrapredial, y en aquellas de aplicación y manejo en la parcela de cultivo. 

Tres son los ejes temáticos sobre los que girarán las exposiciones y el debate: Agua, clima y planificación; Tecnologías de gestión del agua; y Economía, educación, legislación y gobernanza del agua. 

Como complemento de esta actividad científica, la Feria de Tecnología Agrícola apunta a convertirse en una exhibición de los últimos avances aplicados a la agricultura de regadío, poniendo al alcance de los asistentes una variedad de desarrollos locales, nacionales e internacionales.

imagen En el ámbito de la Expo se podrán profundizar temas relacionados con las prácticas de riego y fertirriego.

En el ámbito de la Expo se podrán profundizar temas relacionados con las prácticas de riego y fertirriego.

La palabra de los organizadores

María Flavia Filippini (decana de la Facultad de Ciencias Agrarias): “La gestión del agua y la sustentabilidad se constituyen como elementos centrales para la producción agroindustrial de Mendoza y la región. La Expo reúne ambos conceptos y lo hace con una mirada público-privada, favoreciendo la interacción entre investigadores, empresas y gobierno. Desde la Facultad venimos trabajando esta temática de manera sostenida a través de acciones de formación, de investigación y de vinculación. En esta línea, hemos co-organizado las siete ediciones de las Jornadas de Riego y Fertirriego y, en esta oportunidad, buscamos integrar al sector privado de una manera contundente, respondiendo a un nuevo modelo de gestión ecosistémica”.

Sergio Marinelli (superintendente del DGI): "Venimos construyendo Gobernanza junto a la Facultad de Ciencias Agrarias con distintas iniciativas en torno al cuidado del agua y la eficiencia de riego, trabajando en ciclos, capacitaciones, cursos y charlas para la comunidad de usuarios y la sociedad en general. Es siempre importante para una provincia como Mendoza, que desde hace una década transita una sequía sostenida, con períodos de mayor agua como el actual, y de menor cantidad como la temporada pasada; abordar de manera científica y tecnológica los retos y desafíos que se presentarán en los próximos años entre el agua disponible y la demanda cada vez más creciente. La innovación, el desarrollo, la investigación y la participación de diferentes actores sociales involucrados en la gestión de los recursos hídricos será fundamental para planificar y abordar los escenarios hídricos próximos en torno al cambio climático".

Claudio Galmarini (director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA): “El consenso acerca de que la región atraviesa una grave crisis hídrica, y con perspectiva de no mejorar en los próximos años, nos interpela en nuestro rol institucional para abordar la problemática de manera holística e integrada. Es por ello que el INTA ha priorizado la temática en la región. Esto significa que, mediante nuestros equipos de extensión e investigación, como así también mediante la articulación y coordinación de esfuerzos con organismos nacionales, provinciales, municipales como con organizaciones civiles, desarrollamos acciones para hacer un uso eficiente del agua y facilitar el acceso a tecnologías que permitan a los actores del sector productivo adecuarse a la realidad hídrica de la región. La Expo Agua será una gran oportunidad para mostrar los avances logrados y proponer nuevos desafíos”.

Santiago Ruiz Freites (subgerente del Centro Regional Andino del INA): “Es de suma importancia que se reúnan para el tratamiento de estos temas, el Gobierno, en el diseño de las políticas públicas; los organismos de ciencia y tecnología como el INTA y el Instituto Nacional del Agua; la academia, con la facultad de Ciencias Agrarias; y el Departamento General de Irrigación, como organismo de gestión y de distribución del agua, para analizar integralmente las nuevas tecnologías en materia de prácticas agrícolas y fertirriego, acompañando su desarrollo y aplicación a la realidad de Mendoza”.

Alfredo Draque (director de Agricultura, Ministerio de Producción): “La Expo Agua es fundamental para el Gobierno de Mendoza al tratarse de un tema estratégico para la producción y el desarrollo de la agroindustria. En un espacio de interacción de organismos públicos, agentes privados y academia se buscarán y generarán soluciones innovadoras y participativas a los grandes problemas que se nos presentan”. 

imagen La gestión del agua y la sustentabilidad son centrales en la producción agroindustrial de Mendoza y la región.

La gestión del agua y la sustentabilidad son centrales en la producción agroindustrial de Mendoza y la región.

En detalle

La Expo tendrá varias modalidades para participar. Por un lado, las sesiones técnico-científicas que servirán para compartir trabajos en formato oral y pósters y, por otro, las sesiones técnico-productivas por medio de conversatorios donde se darán a conocer experiencias y casos prácticos. Integrado a la Expo, se podrá exhibir en la Feria la oferta de tecnología destinada al sector agrícola.

También habrá conferencias centrales a cargo de referentes del sector académico, privado y gubernamental. Y, finalmente, se harán visitas técnicas por temas de fincas, y en ellas las tecnologías de riego y las energías renovables, de reuso de agua y de distribución. 

Además, se ofrecerá una instancia para la publicación de trabajos. En primer lugar, en el libro de resúmenes con ISBN que incluirá las conclusiones del encuentro. También se seleccionarán trabajos para publicar en las revistas Experticia y de Ciencias Agrarias. 

Cómo participar

  • Los interesados en asistir tienen que completar este formulario de inscripción y abonar el arancel correspondiente según el perfil del asistente. Cada inscripción habilita la presentación de hasta tres trabajos. Está previsto un fondo de becas para estudiantes. 
  • La recepción de resúmenes se encuentra abierta hasta el 15 de mayo. El envío debe hacerse a través de este formulario y los resultados de la evaluación se comunicarán el 20 de junio
  • Toda la información para participar está disponible en el sitio web de la Expo. Por consultas, comunicarse al correo expoagua@fca.uncu.edu.ar  

Contenido relacionado