En el Día Mundial del Agua, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), el Departamento General de Irrigación (DGI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), y el Gobierno de Mendoza, anuncian la realización de la Expo Agua y Producción Sustentable 2024.
En el contexto de este encuentro científico-productivo tendrán lugar las VIII Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego y la Feria de Tecnología Agrícola. Será del 6 al 8 de agosto en el predio de la FCA, en Luján de Cuyo.
Actualizar conocimientos y tecnologías, intercambiar experiencias y adoptar mejores prácticas de manejo del agua de riego son algunos de los objetivos que persigue este encuentro.
Sus destinatarios son profesionales vinculados a la producción agropecuaria, productores, inspectores de cauce, técnicos, docentes e investigadores, estudiantes, usuarios y público en general.
Escenarios y desafíos
Las estrategias para una mejor gestión del recurso hídrico deben ser integrales, tanto en estas condiciones actuales como en aquellos escenarios y desafíos que plantean el cambio climático y el aumento poblacional. Además, deben articular a todos los actores involucrados y contemplar a todos los usuarios para garantizar equidad en el acceso al agua en cantidad, calidad y oportunidad. En definitiva, lo que se busca es responder a las demandas y necesidades de cultivos intensivos y extensivos de todo el territorio nacional.
Las Jornadas constituyen un evento excepcional para transferir conocimientos, comunicar resultados y discutir los logros obtenidos en temas relacionados con la gestión del agua, en sus fases de administración y distribución extrapredial, y en aquellas de aplicación y manejo en la parcela de cultivo.
Tres son los ejes temáticos sobre los que girarán las exposiciones y el debate: Agua, clima y planificación; Tecnologías de gestión del agua; y Economía, educación, legislación y gobernanza del agua.
Como complemento de esta actividad científica, la Feria de Tecnología Agrícola apunta a convertirse en una exhibición de los últimos avances aplicados a la agricultura de regadío, poniendo al alcance de los asistentes una variedad de desarrollos locales, nacionales e internacionales.