El confinamiento social, preventivo y obligatorio, decretado en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19, obligó a todos los niveles educativos a dictar clases de manera virtual. En ese contexto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo viene logrando un alto nivel de respuesta de docentes y estudiantes.
La FCA es una de las unidades académicas de todo el país que dictan carreras de agronomía y que continúan tomando exámenes finales a distancia. Además de la UNCUYO se suman la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), entre otras.
Pero además en el primer turno de exámenes que se realizó en la virtualidad, y que tuvo lugar en la semana del 27 de abril al 2 de mayo, rindieron cerca de 100 estudiantes de todas las carreras de la FCA. Mientras que la semana pasada, en las mesas ordinarias se presentaron otras 301 personas.
En 2019, en el turno de exámenes ordinarios se inscribieron 469 estudiantes. En Direción Alumnos aseguran que teniendo en cuenta el contexto, que se hayan presentado 301 personas es un excelente número.
A los 400 estudiantes que rindieron entre abril y mayo se suman tres personas que defendieron sus tesis de grado entre el 16 de marzo, fecha de inicio del confinamiento en la Universidad, y la actualidad. Se trata de dos nuevos Licenciados en Bromatología y un Ingeniero en Recursos Naturales Renovables.
Algunos datos
La Comisión Asesora para virtualización de la FCA elaboró un informe a partir de la observación conjunta de los espacios curriculares virtuales y realizó además encuestas a docentes y estudiantes.
De esos análisis se desprende que más del 50% de los docentes utiliza la plataforma Moodle para mediar las clases, en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19. Además, hay carreras en las cuales el uso de esta herramienta trepa hasta el 86%.
Respecto a los canales de comunicación con los estudiantes, después de la mensajería de la plataforma, la mayoría utiliza el correo electrónico y los grupos de Whats App.
Por otro lado, entre el 60% y el 90% de las materias observadas presentan mediación pedagógica de los contenidos, a través de materiales audiovisuales y didácticos de calidad elaborados por las cátedras.
La diversidad de recursos va del 70% al 90% en los espacios curriculares analizados, mientras que la variedad de actividades de aprendizaje ronda las mismas cifras.
En tanto que más del 80% de las materias observadas disponen de amplios espacios de retroalimentación con los estudiantes.
Más allá de las cifras, Silvia Van den Bosch, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, evaluó que “la adaptación de todos está siendo muy buena. Los docentes y los chicos vienen respondiendo muy bien”. Y agregó: “Estamos atendiendo algunos casos de profesores y estudiantes con problemas de conectividad, pero hasta el momento es muy bueno el balance, en el contexto de la emergencia”.
La secretaria académica de la FCA dijo además que “los exámenes virtuales han resultado muy bien. Hay una buena respuesta de los estudiantes y poca deserción”.
Respecto a las encuestas a docentes, María Sol Couto, asesora pedagógica de la FCA, indicó que los profesores “perciben que tienen buen manejo de las herramientas en general, como paquete de Google, videoconferencias, uso de otras plataformas como Genially o Prezi y que han podido trasladar esto a la virtualidad”.
Además, aseguró que “todos destacan ayuda y compromiso del equipo informático de la Facultad” y que “han logrado resolver inconvenientes que tienen que ver con la comunicación, la adaptación de las clases a la virtualidad, el conocimiento de nuevas herramientas y la valoración del aprendizaje que todo este proceso significa. Muchos valoran también la interacción con los estudiantes”.
Por último, Couto concluyó que “al principio costó, pero a medida qué pasó el tiempo, los docentes lograron avanzar en la virtualización de los espacios curriculares”.
Terminalidad desde el exterior
La virtualidad no solo viene garantizando que se cumpla el proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes que asistían presencialmente a la Facultad antes de la pandemia. Hay chicos que residen en el exterior y que han podido retomar el cursado para intentar terminar sus carreras.
Van den Bosch consideró que “este esfuerzo de docentes y estudiantes y la paciencia de ambos es una colaboración muy importante de la Universidad a la consigna #QuedateEnCasa”.
Por último, la secretaria académica consideró que “esta situación emergente aceleró los procesos de virtualización que ya se venían dando en el ámbito universitario, y tanto los chicos como los profesores han tenido que irse adaptando”. Y agregó: “A medida que todos vayamos adquiriendo destrezas en este contexto, se irán ajustando los procesos de enseñanza-aprendizaje, poniendo el foco en que este esfuerzo que todos estamos haciendo siente las bases para abrir nuevos horizontes para la enseñanza universitaria”.
Más servicios
La Facultad de Ciencias Agrarias viene trabajando desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la asistencia online a todos los integrantes de su comunidad. El Personal de Apoyo de la FCA ofrece servicios a todos los claustros. Por ejemplo, Dirección Alumnos brinda atención virtual de lunes a viernes, de 8 a 18, respondiendo consultas y resolviendo situaciones de docentes y estudiantes. Esto se realiza a través del correo electrónico y del Whats App institucional. Las solicitudes se resuelven según el grado de complicación que implica en el trabajo administrativo.
En tanto que la Secretaría Administrativa-Financiera garantiza la realización de trámites de manera remota, como la implementación de expedientes electrónicos y de otros procedimientos administrativos vigentes, así como los trámites habilitados actualmente en toda la universidad, como: solicitud de viáticos; solicitud y pagos de contratos de locación de servicios y de incentivos; otorgamientos, renovación, pagos y rendición de becas; reintegro de caja chica y pago de servicios básicos y a proveedores; solicitud de designación o prórroga de designación en cargo de gestión.