Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filippini y Llera asumieron un nuevo período en Ciencias Agrarias

El acto se realizó este jueves 18 de agosto, en el Aula Magna del edificio de la FCA. La Decana María Flavia Filippini junto al Vicedecano Joaquín Antonio Llera asumieron como Decana y Vicedecano respectivamente. En las últimas elecciones, dichas autoridades fueron reelectas con amplia adhesión para conducir la Facultad.

17 de agosto de 2022, 11:35.

imagen Filippini y Llera asumieron un nuevo período en Ciencias Agrarias

Con el juramento de la Decana María Flavia Filippini, junto al Vicedecano Joaquín Antonio Llera, para la conducción de Ciencias Agrarias, se completó la asunción de autoridades de las 12 facultades que componen la UNCUYO y que resultaron electas por votación directa el pasado 9 de junio. En dicha elección, Juntos por Agrarias, la fórmula encabezada por Filippini-Llera, obtuvo con amplia adhesión un nuevo triunfo que les permitió renovar su periodo al frente de la FCA para la gestión 2022-2026.

El acto de jura de las autoridades FCA se llevó a cabo el 18 de agosto, desde las 11 horas, en el aula Magna de esta casa de estudios. Comenzó con la lectura de resolución del Consejo Superior que designa a las autoridades en su cargo. Luego se constituyó la mesa académica con la Rectora electa, Esther Sánchez; el Vice Rector electo, Gabriel Fidel; y las autoridades entrantes de la FCA, María Flavia Filippini y Joaquín Antonio Llera. A continuación, Sánchez tomó juramento a Filippini y ésta última a su compañero de fórmula, Llera.

Acto seguido, la Decana brindó unas palabras celebrando su continuidad al frente de la institución para seguir construyendo el camino que iniciaron en el 2018. Como parte de su discurso expresó su agradecimiento a todos los presentes, y remarcó que 'los frutos cosechados hasta el momento reafirman que el trabajo colaborativo y participativo, el trabajo de ricas discusiones, es el modelo a seguir consolidando, para así poder enfrentar este vertiginoso cambio de época. Estamos sorteando grandes desafíos y vamos hacia mayores retos’.

Filippini prosiguió resaltando además que 'este proyecto que construimos con todos ustedes tiene una base fundante, que es nuestra historia, que justamente homenajeamos el pasado viernes 12 de agosto con la inauguración del mural histórico de nuestra Facultad...Conocer nuestro pasado nos permite comprender el presente, e imaginar, proyectar y diseñar un futuro, nuestro futuro común'.

Luego la Decana se refirió a los desafíos y proyectos que convocan a la facultad y para los que están trabajando: '...las dimensiones de la sustentabilidad; la ética, la economía, los aspectos sociales y ambientales;..la gestión eficiente de nuestros recursos naturales renovables, formando profesionales que sean capaces de realizar una verdadera ingeniería en el aprovechamiento de los mismos, garantizando la soberanía y la inocuidad alimentarias, y la provisión de las materias primas de forma intergeneracional; ...la utilización de las mejores tecnologías disponibles y su gestión en los sistemas agropecuarios para realizar procesos en armonía con el ambiente y las personas; educar para la incertidumbre, y promover en nuestros estudiantes un saber hacer que les permita dar respuestas a una sociedad dinámica con capacidad de reinventarse fácilmente. Esta innovación pedagógica está en marcha desde hace un tiempo en nuestra casa y se va consolidando'. 

Además, entre otros logros de la anterior gestión destacó como 'la aplicación de la agricultura de precisión en nuestro Campus, en las parcelas demostrativas de riego; la reciente puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de la Madera y sus vínculos con nuestro Vivero Forestal y el sector privado, nos permiten aportar a la diversificación de la matriz socio productiva de la provincia y hacer un uso eficiente de nuestro recurso hídrico'. 

En el mismo sentido, y beneficio de los estudiantes, resaltó los logros de la nueva Biblioteca y la puesta en marcha del comedor de la FCA, 'dos hitos muy importantes y muy caros para nosotros' remarcó Filippini. También mencionó 'la puesta en marcha de la actualización de la oferta de grado, pregrado y posgrado en alianzas estratégicas con otras universidades del país y de la región, alcanzando la doble titulación', además de 'la reciente acreditación de nuestras maestrías con el nuevo formato profesionalizante, con la máxima calificación, nos enorgullece.

Comentó además los grandes logros alcanzados por el aceite de oliva de la Facultad: 'el reconocimiento de nuestra Almazara a nivel mundial, los múltiples premios y la certificación de Indicación Geográfica'. Mencionó además 'la mejora de procesos administrativos de nuestro Campus, aprovechando lo que la dolorosa pandemia nos dejó. Así como la innovación e incorporación definitiva de tecnologías en las áreas académicas. Sabemos que no tiene vuelta atrás y estamos en ello'. 

Asimismo, celebró haber comenzado con 'las mejoras de infraestructura de nuestro campo-escuela'. Y continuó resaltando 'la implementación de las Prácticas Sociales Educativas, las que nos conectan con el territorio y lo social; la jerarquización de la Extensión. La consolidación y creación de nuevos vínculos con instituciones públicas y privadas, provinciales, nacionales e internacionales para la formación de nuestros profesionales, acordes a las necesidades de la sociedad, la ciencia, la innovación y el mundo del trabajo'. Y comentó además, 'la puesta en marcha de la creación de nuestro ansiado Laboratorio de Alta Complejidad en consorcio con el CONICET'. 

Para continuar, hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo: 'sólo lo podemos lograr trabajando en conjunto, en equipos, interdisciplinariamente, con diversas miradas basadas en las competencias de sus miembros, y con un verdadero liderazgo compartido, en donde reine el entusiasmo y el compromiso, concepto que compartimos con Joaquín. Hoy somos historia, somos pasado pero también somos futuro’.

Finalmente, la Decana reelecta agradeció a todas las personas que contribuyeron a su desarrollo personal, profesional y en su carrera en la Facultad. 'Muchísimas gracias a la magnífica Comunidad de Ciencias Agrarias por el apoyo constante, el incentivo diario que me dan y las ganas...Gracias por ser parte de este gran proyecto que continúa. Gracias por confiar nuevamente en esta dupla. Gracias, porque hoy más que nunca nuestro lema brilla y nos engrandece. ¡Porque somos orgullosamente FCA!..', culminó junto al aplauso de los presentes.

Acto seguido fue el Vicedecano Joaquín Llera quien brindó unas palabras a los presentes haciendo referencia a cuatro conceptos que viene promoviendo desde su anterior gestión, para él también fundamentales en la gestión por realizar. En primer lugar, habló de 'transformar la gestión y las estructuras para poder flexibilizar y dinamizar los procesos que regulan la educación, lo científico, los productivo, la vinculación y la extensión de la Facultad y de la Universidad...' Luego abordó el concepto de 'liderar lo democrático a través de grupos participativos, con las puertas del decanato siempre abiertas para escucharlos y para poder trabajar juntos en pos de los objetivos propuestos'.

También, el vicedecano resaltó la 'esperanza, como un objetivo probable de lograr. Los sueños se pueden hacer realidad' y se refirió a la 'alegría, como una energía vital en las relaciones personales, que no se deben perder'. Finalmente, sumó para esta nueva etapa dos nuevos conceptos: 'Valorar lo patrimonial para saber y poder identificarnos, y decir con orgullo: “somos Agrarias, somos de la Universidad Nacional de Cuyo”. Y 'Confianza, que hace creíble a la gestión'. 

Por su parte, la flamante Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, dedicó unas palabras a toda la Comunidad de Ciencias Agrarias: 

'Todos los que están aquí sienten un afecto especial por la Facultad de Ciencias Agrarias y por su gente maravillosa... Hablar en la Facultad de Ciencias Agrarias es para mí muy particular...Es maravilloso trabajar con esta Facultad...Me alegro mucho de esta continuidad...En una universidad democrática como la nuestra, esto se traduce en que esta comunidad ha valorado lo que ustedes han hecho y la gestión que han realizado'.

Y culminó:'...nos comprometemos a trabajar de manera colaborativa para potenciar este hacer de la Facultad de Ciencias Agrarias, que es ejemplo de trabajo transdisciplinar... Hoy los invito a que continúen en este camino, los felicito por los logros y a disfrutar. A disfrutar que estos cuatro años hay que vivirlos así, disfrutándolos'. 
 

Contenido relacionado