Gira de experiencias de trabajo colectivo: ambiente y territorios bioculturales

La actividad es impulsada por organizaciones, instituciones y colectivos que trabajan en diferentes territorios de la provincia de Mendoza con el foco puesto en la bioculturalidad y la relación de las comunidades con el entorno en el que viven. Dos de las actividades propuestas son abiertas a todo público y una de ellas requiere inscripción. Los detalles a continuación.

13 de junio de 2024, 09:23.

imagen Gira de experiencias de trabajo colectivo: ambiente y  territorios bioculturales

Organizaciones e instituciones organizadoras

Las mencionadas son organizaciones e instituciones de la provincia de Mendoza que, en el marco del mes del ambiente, buscan fortalecer vínculos entre sí, y con los territorios, recibiendo a referentes de Jardineros Sin Fronteras (JsF, Córdoba), desde el jueves 20 al domingo 23 de junio.

Jardineros Sin Fronteras (JsF) es una organización de jardineros/as independientes de la Provincia de Córdoba, que trabaja la gestión de espacios verdes, la jardinería y aprovechamiento de energías renovables. La organización se vincula con distintas instituciones público-privadas y tiene una fuerte intervención en el territorio, involucrándose con distintos actores sociales.

Los proyectos abordan las siguientes temáticas: Educación Ambiental, Gestión de Bosques Nativos, Restauración Ecológica, Huertas Urbanas, y Jardinería.

Descripción de la actividad

Dos de las actividades propuestas son abiertas a todo público, se trata del Encuentro en Rústica Vivero de Montaña el viernes 21 de junio, con inscripción previa, y el Inti Raymi en Gestión Nativa el sábado 22, sin inscripción previa.

El día jueves 20 las organizaciones visitarán la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Organización Red Puentes, en Guaymallén, para compartir con personas en situación de calle la experiencia del trabajo colectivo e intercambiar con JsF su trabajo en el territorio con La Quadra.

El domingo 23 se realizará un intercambio de diálogos y experiencias de actividades relacionadas con al algarrobo, junto a la Comunidad de la Reserva de Biosfera de Ñacuñán, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para cada jornada se han organizado actividades independientes en diferentes territorios de la provincia de Mendoza,

Objetivo

Recorrer experiencias locales para conocernos, intercambiar, compartir y generar posibles vínculos para el abordaje de experiencias en los territorios.

Contenidos

Algunas de las temáticas sobre las que se trabajarán, buscan responder preguntas como: “¿Cómo aportamos desde nuestro trabajo a la resolución de conflictos socioambientales en los territorios?", "¿Qué obstáculos y desafíos encontramos?", y "¿Cómo tejer redes en el contexto actual?”.

Metodología

Se realizarán visitas, caminatas, talleres, charlas, rituales, en función del cronograma detallado en el punto posterior.

Día Tipo de Actividad  Organización-Institución
responsable
Condición de
la actividad
Jueves 20 Espacio de situación de calle (Guaymallén). Fundación Red Puente. Actividad interna de las organizaciones.
Viernes 21 Encuentro en territorio
  • 9.30 hs. (turno mañana): encuentro con viveristas, vecinos y comunidad local.
  • 13:00 hs: almuerzo a la canasta.
  • 15:00 hs: recorrido por el territorio.
Rústica Vivero de Montaña Sumá Nativas. Actividad abierta con cupo de inscripción
Sábado 22 Inti Raymi. Gestión Nativa. Actividad abierta sin cupo y sin inscripción previa
Domingo 23 Intercambio de diálogos y experiencias de actividades relacionadas con al algarrobo. Comunidad de la Reserva de Biosfera de Ñacuñán - Facultad de Ciencias Agrarias Actividad
interna de las