El 4 de junio de 2024 se cumplen 100 años del nacimiento del físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, en cuyo homenaje se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica.
La Facultad de Ciencias Agrarias se une a la conmemoración del Día de la Vinculación Universitaria, resaltando su compromiso con el desarrollo sustentable del sector agroproductivo y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad.
En 2019, a propuesta de la Comisión de Vinculación Tecnológica, el CIN aprueba la Resolución CE No 1446/19 estableciendo el 4 de junio como el “Día de la Vinculación Tecnológica”. Se propone que en esta fecha todo el “país trabaje en la construcción de un ecosistema asociativo, en instancias de convergencia entre el sector público que toma decisiones estratégicas, el sistema universitario y el sector productivo”.
Según consta en el Anexo del Proyecto enviado al Congreso, el 4 de junio de 1924 nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, un físico y tecnólogo argentino, científico autodi- dacta, que se destacó, entre otras cosas, en el campo de la metalurgia y enseñanza de la física. De dilatada trayectoria en la lucha por un país que pusiera al conocimiento puro y aplicado como elementos básicos para el desarrollo y crecimiento de cualquier sociedad,
Jorge Sábato estaba llamado a ser uno de los influenciadores más importante en la búsqueda de un sistema integrado de innovación y desarrollo científico y tecnológico a través de la vinculación de los centros del saber con los sectores de la producción y del Estado, así como interesar al resto de la sociedad civil que es en definitiva quien se beneficiará con ello.
Entre los legados más importantes que nos ha dejado este destacado argentino, está haber sido el impulsor, junto al destacado politólogo argentino Natalio R. Bota- na, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales, de un modelo de innovación que es el producto de un sistema de vincu- lación entre gobierno, infraestructura científico–tecnológica y estructura productiva y que hoy se lo conoce comúnmente como “Triángulo de Sábato-Botana”.
En la Facultad de Ciencias Agrarias, entendemos que la vinculación universidad-sociedad es clave para impulsar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta nuestra región, afirmó la Decana, Ing. Agr. María Flavia Filippini, "A través de nuestros programas de transferencia tecnológica, emprendedorismo y alianzas estratégicas, buscamos estrechar lazos y generar un impacto positivo en el sector agrícola, ganadero y alimentario de Mendoza".
Por otro lado el Profesor Leandro Mastrantonio señala que “La vinculación con organizaciones del territorio es vital para entender la problemática social, económica y ambiental, y así poder accionar de manera coordinada y con diferentes visiones para lograr el desarrollo sustentable del sistema”.
Además, según la visión del Profesor Carlos Schilardi, él considera que "La grandeza de una universidad se mide no solo por lo que es capaz de enseñar, sino por cómo se compromete con su comunidad y el impacto positivo que genera a través de la vinculación con la sociedad, instituciones y empresas privadas".
Finalmente la Profesora Regina Aguilera destaca que “La vinculación entre la universidad y la sociedad es esencial para maximizar el impacto positivo de la educación superior, asegurando que el conocimiento generado en las aulas, experiencias a campo y laboratorios tenga un efecto tangible y beneficioso para la sociedad en general”