Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inició el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Agrarias

Por exigencia de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y el sistema de acreditación regional ARCUSUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados), se definieron las acciones conjuntas que se realizarán, para llevar a cabo el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad. Aquí la información.

09 de junio de 2023, 15:40.

imagen Inició el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Agrarias

¿Qué es el proceso de Acreditación de una Carrera?

Es un mecanismo por el cual todas las Universidades Argentinas que ofrecen la Carrera de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales, transitan en forma simultánea, un proceso de evaluación y mejora continua a fin de cumplimentar y garantizar estándares mínimos de calidad (cargas horarias y contenidos mínimos, intensidad de la formación práctica, entre otros).

 

¿Por qué las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables se acreditan?

Las Resoluciones Ministeriales incluyen a los títulos de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables dentro de la nómina de carreras críticas, en los términos de la Ley de Educación Superior (Artículo 43). Ambas son carreras de interés público, es decir son aquellas que tienen una regulación especial (en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521), ya que su ejercicio puede afectar de manera directa la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

Esto significa que son reconocidas como una oferta académica que impacta directamente en la comunidad y su desarrollo, a través del ejercicio directo de sus profesionales en el medio. De allí la relevancia de garantizar estándares mínimos para su dictado.

El proceso de acreditación se realiza a través de convocatorias organizadas por titulación. Durante el año 2023 transitarán este proceso ambas carreras de la Facultad, y también en simultáneo Ingeniería Zootecnista, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales que se dictan en otras universidades del país. 

 

¿Cuál es su objetivo?

La revisión y mejora continua de la propuesta académica que se ofrece al medio, mediante la evaluación permanente y el diseño de acciones de mejora.

 

¿Cuál es la visión de nuestra Facultad acerca del proceso de acreditación?

Este proceso implica el cumplimiento de una exigencia legal, pero también una oportunidad para diagnosticar la situación de nuestra carrera, efectuar revisiones a nuestras prácticas y fundamentalmente, mejorar la calidad en forma continua.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNCUYO): Es un proceso que involucra a la Facultad de Ciencias Agrarias y a las personas que forman parte de la misma. Todos los claustros deben participar activamente durante la acreditación.

CONEAU: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Su objetivo es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria. Tiene la función de evaluar carreras de grado, posgrado, y acreditar carreras que estén dentro del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, además de autorizar la creación de nuevas universidades.

ARCUSUR: Es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

 

¿Cuáles son las etapas del proceso?

1) Autoevaluación: Diagnóstico y diseño de acciones de mejora sobre 5 dimensiones institucionales: contexto institucional, cuerpo docente, estudiantes y graduados, infraestructura y equipamiento, plan de estudios (1 de junio al 1 de diciembre de 2023).

2) Evaluación externa: mediante la visita de pares, a través de la observación directa y entrevistas in situ. Los pares son profesores universitarios de otras regiones del país quienes analizan el informe de autoevaluación realizado por la Unidad Académica y la visita a la sede de la carrera, generando un informe de evaluación. El mismo es elevado para toma de conocimiento de la CONEAU.

3) Dictamen: Lo genera la CONEAU pudiendo ser el mismo favorable (se acredita por 6 o 3 años) o desfavorable (no se acredita).

 

¿Cuáles son los Plazos?

Las Resoluciones Res. Nº 2023-76  Ingeniería Agronómica (APN – CONEAU#ME) y  la Res. Nº 2023-80  Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (APN – CONEAU#ME), establece el cronograma correspondiente a la convocatoria para la acreditación de ambas carreras:

– Formalización de la participación en esta convocatoria a través de CONEAU Global: hasta el día 31 de mayo de 2023.

– Realización de un taller para la presentación de los procedimientos y del formulario CONEAU Global: fines de agosto 2023.

– Carga del formulario CONEAU Global y elaboración de la autoevaluación: período comprendido entre el 1 de junio y el 1 de noviembre de 2023.

– Fecha límite para la presentación del formulario CONEAU Global con la respectiva autoevaluación: 31 de marzo de 2024.

 

¿Cuáles son los posibles resultados del proceso?

Acreditar por un periodo de seis años, lo que implica que la carrera cumple con el perfil previsto por los estándares.
Acreditar por tres años: Significa que, a pesar de no haber logrado el perfil previsto por los estándares, presentan elementos suficientes para considerar que el desarrollo de los planes de mejoramiento permitirá alcanzarlo en un plazo razonable.
No acreditar, lo cual implica, no poder continuar con la oferta académica de la carrera.

 

¿Cómo nos presentamos a acreditar?

Nos presentamos a la acreditación como Unidad Académica que ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Acreditaremos los planes vigentes de ambas carreras.

Asimismo, se presentará como plan de mejora, la reforma curricular que se está trabajando y el plan de transición entre el plan actual y el plan futuro.

 

¿Cuál es la estructura institucional de acreditación?

Se ha conformado una estructura orgánica y funcional encargada de la gestión del proceso de acreditación de ambas Carreras de Ingeniería, a cargo de cada una de las Secretarías, Coordinaciones y Comisiones de Carrera que llevarán adelante el proceso.

Cada uno de estos equipos de trabajo están realizando actividades de comunicación y difusión de la acreditación, análisis de normativa, de información estadística, recopilación de antecedentes para cada una de las dimensiones involucradas, entre otras actividades.

Links de descarga de resoluciones relacionadas al proceso de acreditación: 

1-Ley 24521-95 – Ley de Educación Superior

2-Res. Ministerial Carrera IA Art 43

3-Res. Ministerial IRNR Art 43

4-Ordenanza CONEAU Nº63-procedimientos para la acreditación carreras de grado en funcionamiento

5-Res.N°76-2023- APN-CONEAU-ME - IA Convocatoria 2023

6-Res.N°80-2023- APN-CONEAU-ME - IRNR Convocatoria 2023

7- Res. Ministerial- Estándares de acreditación carrera de IA

8-Res. Ministerial - Estándares de acreditación carrera de IRNR

Contenido relacionado