Inscriben a optativa “Bases teóricas y prácticas de inseminación artificial en bovinos”

La asignatura será dictada por el equipo docente de la Cátedra de Zootecnia y Granja. Su cursado será entre noviembre y diciembre. Aquí toda la información.

08 de noviembre de 2023, 11:00.

imagen Inscriben a optativa "Bases teóricas y prácticas de inseminación artificial en bovinos"

La Facultad de Ciencias Agrarias invita a inscribirse en la materia optativa “Bases teóricas y prácticas de inseminación artificial en bovinos” dictada por el equipo docente de la Cátedra de Zootecnia y Granja.

La materia tendrá una carga horaria de 45 horas y un cupo máximo de 30 estudiantes. Para aprobar la optativa se debe cumplir con el 60% de la asistencia a los trabajos prácticos y la aprobación de un informe final escrito.

Los objetivos de este espacio son:

• Profundizar conocimientos acerca de la anatomía y fisiología reproductiva de la hembra bovina
  • Observar los signos de celo en los bovinos asociándolo a la detección del momento óptimo para la inseminación.
  • Conocer los ventajas, desventajas y desafíos de aplicar inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en los sistemas extensivos de zona árida
  • Ejecutar un protocolo de IATF, adquiriendo destreza en el manejo de animales y de los materiales necesarios.

La asignatura cuenta con cuatro clases teórico-prácticas y días específicos de actividad práctica en la parcela experimental de Zootecnia y Granja. La ejecución de un protocolo de IATF debe respetar estrictamente días y horarios de aplicación de hormonas para la sincronización de celo.

Las actividades prácticas giraran en torno a la ejecución de un protocolo de IATF de 8 a 10 días de duración en dos oportunidades: en la primera, con el objetivo de observar el comportamiento de los bovinos antes, durante y después del celo; y en la segunda, con el objetivo de realizar la IATF, con demostración de los procedimientos de manejo de semen congelado, descongelado y preparación de la dosis, seguida de la observación de la técnica de cateterismo cervical.

En el campus virtual se encuentra disponible el sitio creado, con toda la bibliografía, clases y trabajos prácticos a realizar.

Fechas de la optativa:

• Martes 21/11 - Protocolo día 0 - 9hs - Parcela
  • Lunes 27/11 -  Clase 1 - 14.30 a 18.30hs - Cátedra
  • Miércoles 29/11 - Protocolo día 8 - 9hs - Parcela
  • Miércoles 29/11 - Clase 2 -14.30 a 18.30hs - Cátedra
  • Jueves 30/11 - Clase 3 -14.30 a 18.30hs -  Cátedra
  • Viernes 01/12 - Clase 4 -10 a 12.30hs - Laboratorio
  • Viernes 01/12 - Protocolo día 10 - IA 14hs - Parcela

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción a la materia requiere que las personas interesadas sean  estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica que hayan aprobado Introducción a la Zootecnia.

Si se cumple con los requisitos, la inscripción se realiza a través del siguiente formulariohttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSKKxZSqFtccZCaKR2pEjK3N9b5rWQzNSgXmJ2RtF8p93tOg/viewform

Fecha límite para la inscripción: 15 de noviembre del 2023

Ante cualquier duda comunicarse a zootecnia@fca.uncu.edu.ar