Inscriben a "Salida de Remoción de Rosa Mosqueta en Vallecitos"

Es una actividad exclusiva para estudiantes de IRNR. Será el sábado 15 de octubre de 8 a 18 horas y se entregará certificado. La propuesta forma parte del proyecto Sumá Nativas y requiere inscripción. Aquí los detalles.

21 de septiembre de 2022, 11:36.

imagen Inscriben a "Salida de Remoción de Rosa Mosqueta en Vallecitos"

La Salida de Remoción de Rosa Mosqueta en Vallecitos se llevará a cabo el día sábado 15 de octubre de 8 a 18 horas. Por la participación de la actividad se pide un aporte de $400 para poder asegurar la asistencia y que de esta forma el esfuerzo de coordinación y logística sea efectivo. Cada voluntario debe llevar su agua, merienda, almuerzo, gorra y protector. El traslado en traffic, seguros, herramientas y guantes están a cargo de Sumá Nativas.

Se entregará de regalo a los participantes un plantín de nativa del Vivero Comunitario de Montaña, así como un certificado por la asistencia. El cupo máximo es de 14 personas y requiere inscripción previa, la cual se realiza a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeie_RA3pa_hYlweZ-W5E6xBMRkIyoEHebszaHVhq2oIgXX4w/viewform

La propuesta forma parte de Sumá Nativas, un proyecto demostrativo del Fondo de Agua de Mendoza que desarrolla diversas actividades en la zona de Potrerillos-Vallecitos, buscando contribuir a la recuperación y protección de la cuenca alta del Río Mendoza. Una de las líneas de acción es la remoción y manejo adaptativo de rosa mosqueta.

La invasión de esta especie exótica constituye una de las problemáticas más importantes en esta cuenca y a lo largo de la región de los Andes Áridos y Patagónicos, debido a su alta velocidad de propagación y a la gran extensión espacial que cubre actualmente. Su expansión altera no sólo la vegetación nativa, su biodiversidad asociada y la capacidad ganadera, sino también la hidrología del sistema, debido a su mayor capacidad de acceder al agua subsuperficial y tasas de evapotranspiración más elevadas.

Esta situación produce impactos sobre los servicios ecosistémicos de la cuenca, afectando la distribución y magnitud de los caudales de agua. A su vez, la invasión de esta especie afecta la accesibilidad a arroyos y quebradas, inhabilitando la actividad turística y recreativa en muchos sectores.

Para trabajar en esta línea, Sumá Nativas busca atacar el frente altitudinal de invasión de esta especie para frenar su avance sobre más hectáreas. Una de las estrategias para llevarlo a cabo son campañas anuales de remoción mecánica de individuos en conjunto con voluntarios, que busca no sólo tener un mayor impacto en términos de superficie removida, sino a su vez poder concientizar a la población sobre los problemas que trae aparejado la invasión de esta o de otras especies exóticas.

Para el trabajo con estudiantes de carreras vinculadas al ambiente se busca además realizar un pequeño relevamiento de algunos indicadores antes y después de la remoción. Esto nos permitirá evaluar la efectividad de las medidas y la recuperación del ecosistema. Se dará una charla explicando toda la estrategia de acción y monitoreo de la actividad.

Esta actividad implica trabajo físico, con tiempos prolongados de exposición al sol y altas temperaturas. Se recomienda llevar ropa gruesa y resistente ya que la rosa mosqueta tiene espinas grandes.