La capacitación estará a cargo del Prof. Dr. Alberto L. D’Andrea, Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE. Se desarrollará en cuatro módulos durante el mes de octubre. El cursado será los martes 5, 12, 19 y 26 de octubre de 17:30 a 20 horas. Tendrá modalidad virtual y es totalmente gratuito. Requiere inscripción.

21 de septiembre de 2021, 10:43.

imagen Invitan a curso de nanotecnología sustentable en la agricultura y la alimentación

La Facultad de Ciencias Agrarias invita a participar de curso sobre "Nanotecnología sustentable en la agricultura y la alimentación". Será dictado por el Prof. Dr. Alberto L. D’Andrea, Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas).

Está destinado a docentes, alumnos y egresados de las carreras de Licenciatura en Bromatología, Bromatología, Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Renovables. También podrán participar profesionales de otras carreras relacionados al área de alimentos.

El curso es gratuito y será dictado los martes 5, 12, 19 y 26 de octubre de 17:30 a 20 horas, de manera virtual. En cada encuentro se desarrollarán los siguientes módulos:

Módulo I Fundamentos de la Nanotecnología

¿Cuándo comienza? ¿Por qué? ¿Qué es? Definición. Ramas de la nanotecnología. Respuestas a las necesidades humanas de cada una. Evolución desde 1974 hasta el presente. Productos comerciales. La nanotecnología y su impacto en la sociedad actual y futura.

Módulo II Nanomateriales

Definición y clasificación. Características físicas y químicas involucradas. Nano-objetos. Nanopartículas, nanofibras y nanoplacas. Materiales nanoestructurados.  Nanosensores. Respuestas a las necesidades humanas primarias. Nanotoxicidad.

Módulo III Aplicaciones a la agricultura

La problemática del agua y la contaminación agraria. Mejora en la velocidad de la producción y en el crecimiento de los cultivos. Mejora en la salud del suelo y en la resiliencia de las plantas. Aumento en la eficiencia de los productos y reducción de la contaminación. Las plantas como sensores.

Módulo IV Aplicaciones a la industria de los alimentos

La cadena de valor. Inserción de la nanotecnología en las diferentes etapas. Beneficios. Composición y procesado de los alimentos. Packaging. Tratamiento de los residuos. Nanorremediación. Seguimiento del producto.  Control total de la cadena de valor. ¿Un planeta sin alimentos? Impacto de la nanotecnología en la segunda mitad del siglo XXI.

Los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/dz9Xxnz2mS41bLyv6

Para más información escribir por correo a: cursonanotecnologia@gmail.com . Lic. Gladys Dip-  Ing. Emilia Raimondo.