Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a participar de Conversatorio sobre Antropología Ambiental

Organizado por la cátedra de Tecnología Ambiental de la FCA, tendrá lugar el jueves 18 de noviembre, a partir de las 15 horas. Destinado a público en general, se realizará de manera virtual, con acceso libre y gratuito a través de la plataforma Meet. Requiere inscripción.

16 de noviembre de 2021, 12:16.

imagen Invitan a participar de Conversatorio sobre Antropología Ambiental

El encuentro de diálogo entre saberes y experiencias “Conflictos Territoriales y Antropología Ambiental”, dictado por la cátedra de Tecnología Ambiental de la FCA, pondrá el foco sobre territorios situados desde la complejidad ambiental actual, iniciando una intervención crítica junto al desglose de acciones, intereses y conflictos asociados al espacio socioambiental en disputa.

La Antropología Ambiental representa un espacio curricular abierto al diálogo y a discusiones críticas sobre el carácter político, económico, histórico y cultural existente en las relaciones entre diversas sociedades humanas y los ambientes circundantes de vida. Desde una mirada situacional y relacional, el abordaje teórico metodológico guiado para el estudio de las relaciones en determinada realidad socio-ambiental, permite visibilizar cómo es posible interpretar y traducir las diversas y desiguales relaciones entre los grupos humanos y sus entornos históricos de vida.

Las relaciones humanas, sus devenires históricos y las ecologías ligadas al ambiente de vida constituyen la trama social de un territorio. Al tiempo que, las diversas percepciones y sensibilidades pragmáticas humanas sobre el territorio construyen el paisaje vivenciado. Es por lo tanto que la complejidad del ambiente condensa un sin número de territorios en disputa y de paisajes percibidos, en una complejidad ligada al saber y a las marcas de realidad que definen el mundo sentido-pensado-vivido enunciado desde los actores sociales implicados.

Así, la cátedra de Tecnología Ambiental de Ciencias Agrarias, invita al público interesado a participar de este conversatorio, el próximo jueves 18 de noviembre, desde las 15 horas, por Meet. El mismo contará con las exposiciones de los siguientes referentes:  

  • Lucas Pinto (IIGEO-FFyL-UBA, Arg-Brasil), “Conflictos por la Justicia ambiental y las alternativas sociocomunitarias en América Latina”

  • Werkén Gabriel Jofré (Organización Malalweche, Mendoza), “Conflicto por el territorio en comunidades mapuche”

  • Lucía Castillo (IPCSH-CONICET), “Etnozoología: actores y perspectivas en Patagonia”

  • Karina Castañar (Integrante de la Asamblea TUPUNGATO por Agua Pura), “Conflictos socioambientales en Tupungato, Mendoza”

Inscripciones y más información a antropoambientalfca@gmail.com

 

Contenido relacionado