El encuentro, abierto al público, es organizado por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario. Regional Mendoza- San Juan y la Legislatura de Mendoza. Se realizará el jueves 13 de junio, a partir de las 9 horas, en la Legislatura de Mendoza (Planta Baja. Edificio Margarita Malharro de Torres. Peatonal Sarmiento 247, Ciudad, Mendoza). Los detalles a continuación.

23 de mayo de 2024, 12:00.

imagen Invitan a participar de ‘Diálogos Regionales del Sistema Agroalimentario en Mendoza. Los desafíos de la política y la gestión territorial’

Los Diálogos Regionales del Sistema Agroalimentario en Mendoza. Los desafíos de la política y la gestión territorial, busca constituirse como un espacio de identificación de desafíos específicos, la participación y colaboración entre diferentes actores, el análisis de políticas públicas y normativas, el enfoque en la gestión territorial, la promoción de la innovación y la tecnología, y el desarrollo de capacidades, con el objetivo de promover un sistema agroalimentario más sostenible, resiliente e inclusivo en la región.

Sobre la Unidad Mixta

La Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan busca promover el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario de las provincias de Mendoza y San Juan. Se trata de una red abierta, interinstitucional e interdisciplinaria, abocada al estudio de la complejidad del sistema agroalimentario regional, que busca contribuir a las políticas públicas, desde un enfoque multidimensional, situacional y prospectivo. Asimismo es concebida como una plataforma de gestión del conocimiento para la intervención en la realidad del sistema agroalimentario a través de la colaboración entre distintas organizaciones científicas y académicas de la administración pública nacional, así como entidades del sector privado.

La Unidad Mixta se configura como una entidad referente a nivel regional en torno al enfoque de sistemas agroalimentarios, con capacidad de influencia y acción en las políticas públicas para potenciar el desarrollo agrícola y alimentario en la región. Está constituida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mendoza y sus institutos IANIGLA, IADIZA, INCIHUSA, IBAM e ICB; la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través de sus facultades de Ciencias Agrarias, Económicas, Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Exactas y Naturales y Artes y Diseño; y el Instituto Nacional del Agua (INA).

La relevancia de la Unidad Mixta radica en su capacidad para contribuir a promover el desarrollo territorial e integral de las provincias de Mendoza y San Juan a través de la promoción de un sistema agroalimentario más sostenible, resiliente e inclusivo. En este marco, la Unidad Mixta propicia el diálogo entre los múltiples actores intervinientes en el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario. Su prioridad es ampliar y profundizar el diálogo entre la ciencia y la política para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema agroalimentario regional, haciendo foco en la política y la gestión de los territorios.