La Comisión asesora de Patrimonio UNCUYO visitó el Jardín Botánico de la FCA

Este espacio, que cumple 58 años en Ciencias Agrarias, ha sido declarado "Patrimonio Cultural y Natural de la UNCUYO". La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto “Patrimonio de la Universidad Nacional de Cuyo. Propuesta para su protección, difusión y accesibilidad”. Su principal objetivo es visibilizar las colecciones naturales que poseen las diferentes unidades académicas para fortalecer su investigación y conservación como patrimonio.

26 de octubre de 2021, 11:36.

imagen La Comisión asesora de Patrimonio UNCUYO visitó el Jardín Botánico de la FCA

En el marco del proyecto “Patrimonio de la Universidad Nacional de Cuyo. Propuesta para su protección, difusión y accesibilidad”, la 'Comisión asesora de Patrimonio cultural, natural, científico e histórico' de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, visitó el Jardín Botánico de Agrarias el pasado sábado 16 de octubre. Los representantes de la FCA para esta Comisión son la Dra. Iris Peralta y el Vicedecano de la Facultad, Ing. Agr. Joaquín Llera.

"Existen en la UNCuyo una gran diversidad de museos, colecciones y archivos que contienen un valioso material artístico, histórico, biológico arqueológico y antropológico, que en su conjunto conforma un importante patrimonio de consulta científica y académica, útil no sólo para el ámbito académico sino también para toda la comunidad", comentaban desde la Secretaría.

La visita comenzó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” – Casa Fader, de Chacras de Coria. Luego, continuó con un recorrido por el Jardín Botánico de la FCA, guiado por la docente Iris Peralta, la Dra. Alejandrina Alaria y el Ing. Agr. Pablo Molina de la Cátedra de Botánica Agrícola. También estuvieron presentes la Decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, Matias Venier.

Para finalizar, el Vicedecano compartió unas palabras:

'Esta etapa incluye en especial al Jardín Botánico de Chacras de Coria, que justamente festeja en esta semana sus 25 años de pertenencia a la Red Argentina de Jardines Botánicos. Este Patrimonio Natural ha ido desarrollando durante 58 años una incansable labor educativa, de investigación y difusión, y que a través de la Dra. Iris Peralta y su equipo, ustedes recibieron información pertinente', resaltó Llera.

También añadió que el origen de la palabra patrimonio viene de los padres, de los antepasados, es un legado que se transfiere de generación en generación, y que lleva implícito que se trata de algo valioso tanto para aquellos que lo entregan como para aquellos que lo reciben. Llera resaltó que "es algo que hay que cuidar y preservar".

Alrededor de 25 personas participaron del encuentro, entre ellas autoridades del rectorado y la Comisión asesora de Patrimonio. Al cierre del mismo, los presentes disfrutaron de un brindis con vinos, espumantes y aceite de oliva de la facultad de Ciencias Agrarias.