El CUIA está operativo en Italia y en Argentina, apoya activamente proyectos de investigación conjuntos, así como la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, y en particular, estudiantes de Doctorado. Aquí toda la información.

18 de noviembre de 2022, 13:15.

imagen La Decana disertó en las Jornadas del Consorcio Universitario Italiano per l’Argentina (CUIA) en la Università degli Studi di Padova-Italia

Con gran número de asistentes, la Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia FILIPPINI, disertó el jueves 17 de noviembre en las Jornadas del CUIA en la Universidad de Padua-Italia, con el tema: “Rafforzare i rapporti istituzionali tra Italia e Argentina tramite la collaborazione interuniversitaria”.

Dando continuidad a las ediciones anteriores de las Jornadas del CUIA en Italia, este año el Consorcio organiza una conferencia en la Universidad de Padua, en el marco de las conmemoraciones del 800 aniversario de la Universidad.
Las Jornadas se realizaron los días 17 y 18 de noviembre de 2022 , con la coordinación del Prof. Juan Luis Fontana.
La primera jornada comenzó por la tarde con los saludos de las autoridades y colegas argentinos presentes. Siguieron los discursos del Presidente y el Director sobre los presupuestos y perspectivas de CUIA, y del Coordinador Científico sobre las cinco Escuelas de CUIA. La primera sección, fue dedicada a la Escuela PACU (Patrimonio Cultural), y concluyeron con una sección audiovisual dedicada al misionero salesiano padre Alberto María De Agostini (1883-1960).
Durante el segundo día hubo varias intervenciones de docentes e investigadores italianos y argentinos involucrados en proyectos interuniversitarios, divididos entre las otras cuatro Escuelas CUIA: TRAST (Transferencia Tecnológica y Desarrollo Territorial), SEIR (Estudios Europeos e Integración Regional), BIOS (Biociencia y Biotecnología) y TECS (Ciencia y Tecnología).

El CUIA (Consorcio Universitario Italiano per l’Argentina), junto a las universidades participantes y el CONICET, tiene el objetivo de promover la colaboración interuniversitaria entre Italia y nuestro país, destacando colaboraciones académicas y científicas.

Por otro lado, este viernes 18 de noviembre, el Dr. Ing. Agr. Rodrigo LÓPEZ PLANTEY también fue invitado a ser parte de los oradores dentro de las Jornadas. Habló sobre el "Impacto de la biotecnología en la agricultura sostenible de Mendoza: herramientas para el futuro".

Nuestra Universidad Nacional de Cuyo, tuvo un lugar preponderante durante estas Jornadas del CUIA, con la representación de nuestra Decana y del Secretario de la SIIP-FCA en ambas disertaciones, con miradas interdisciplinares acerca del territorio, la biotecnología, la vinculación con las investigaciones en territorio y con la internacionalización de nuestras carreras.

El CUIA (http://www.cuia.net/) nació en 2002 como un proyecto de internacionalización del sistema universitario italiano, gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR), inicialmente entre 14 universidades públicas italianas. Bajo la coordinación de la Universidad de Camerino, en 2004 el proyecto se convirtió en un "consorcio" cuyo objetivo es fomentar las relaciones interuniversitarias entre Italia y Argentina. Hoy el Consorcio cuenta con 27 universidades miembros y es presidido por el Rector de la Universidad de Camerino, Prof. Flavio Corradini.

El CUIA está operativo en Italia y en Argentina, apoya activamente proyectos de investigación conjuntos, así como la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, y en particular, de estudiantes de doctorado. Esta última actividad, la promoción y el apoyo a la movilidad de doctorandos italianos y argentinos.

imagen Dr. López Plantey disertando en las Jornadas CUIA

Dr. López Plantey disertando en las Jornadas CUIA