La Facultad de Ciencias Agrarias participó del Congreso CREA 2022

Sucedió los días 14, 15 y 16 de septiembre en el predio ferial de La Rural de Palermo. En el encuentro se trataron los temas referidos a las tendencias de la alimentación, cómo producir en un ambiente sostenible, descubrir las formas de incorporar jóvenes a las distintas actividades productivas y el desafío de desarrollar comunidades comprometidas . Aquí los detalles.

21 de septiembre de 2022, 09:56.

imagen La Facultad de Ciencias Agrarias participó del Congreso CREA 2022

Los días 14, 15 y 16 de septiembre se realizó el "Congreso CREA 2022" en el predio ferial de La Rural de Palermo, en el que participaron productores de todo el país. El evento se celebra cada tres años con el propósito transformador de inspirar a las personas y empresas participantes, impulsando una mutación de su condición de observadores a ser protagonistas del cambio.

En su versión 2022, más de cincuenta oradores disertaron y analizaron los desafíos del sector agropecuario de la región, bajo el lema “Ampliá el campo de tu mirada”. La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO fue convocada a participar del congreso como unidad productiva, consolidando la estrecha participación que la institución sostiene hace varios años con los grupos CREA.

Como representantes de la Facultad asistieron el Ing. Agr. Ricardo García, integrante del grupo CREA Valles Cordilleranos; desde la Secretaría de Vinculación, la Ing. Agr. Rocío Giaccaglia; y del claustro Docente, la Ing. Agr. Laura Alturria y el Ing. Agr. Juan Solsona del Departamento de Economía, Política y Administración Rural. Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza acompañó la Directora de Agricultura, Ing. Agr. Valentina Navarro Canafoglia.

Para nuestra institución, participar de estos encuentros genera acciones de  apertura, vanguardia y transformación que inspiran grandes actividades conjuntas y propuestas novedosas vinculadas al rol de las personas, de las instituciones, y de las empresas en la construcción de un futuro sostenible. Además, la FCA lleva tiempo afianzando su cercana y comprometida participación con la asociación CREA, estimulando a estudiantes y docentes a participar de las diferentes charlas y capacitaciones.

El encuentro que convoca a miles de productores, tuvo como objetivo central impulsar el abordaje de los principales desafíos que tiene por delante el sector, sobre todo en materia de alimentación, sostenibilidad, transformación digital y construcción de diálogos y acuerdos de largo plazo. Para ello, se desarrollaron cuatro ejes principales:

El primero fue sobre las tendencias de la alimentación, donde se analizó hacia donde está mirando el mundo en lo que respecta a alimentación en general, tanto de granos, carnes, lácteos y productos en general. Se dio una visión global del posicionamiento de la Argentina dentro de esas tendencias.

El segundo eje de trabajo, se llamó "Sostenibles por Naturaleza", y se analizó en sobre cómo producir en un ambiente sostenible, en función de esta sostenibilidad. Los tópicos centrales giraron en torno a las ideas de cómo el mundo está  viendo el balance de carbono, cómo está impactando el cambio climático que estamos padeciendo y nos afecta de forma directa, y cómo se debe trabajar en la producción de alimentos, teniendo en cuenta un balance en lo que respecta a la emisión y secuestro de carbono.

El tercer eje estuvo focalizado en el liderazgo bajo la premisa de “Cultivar Talentos”, poniendo sobre la mesa el desafío de descubrir las formas de incorporar líderes a las distintas actividades, así como incorporar jóvenes a las actividades productivas.

El cuarto eje se centró en el desarrollo de comunidades comprometidas, ya que toda actividad productiva se realiza en un ámbito comunitario. El propósito de esto es invitar al diálogo, confiando en la responsabilidad de la comunidad y generando las condiciones para construir un futuro próspero.