El Presidente de la OTH Amberg-Weiden, Prof. Dr. Clemens Bulitta, visitó la FCA junto a una delegación para fortalecer el convenio de cooperación entre ambas instituciones. Esta colaboración busca ampliar los intercambios académicos y explorar nuevas áreas de cooperación internacional en tecnologías y ciencia abierta aplicadas a los recursos naturales.

03 de septiembre de 2024, 09:32.

imagen La Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amberg-Weiden refuerzan su cooperación académica con nuevas iniciativas

En la última semana del agosto, el Presidente Prof. Dr. Clemens Bulitta de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amberg-Weiden, acompañado por una comitiva, estuvieron de visita en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, dónde se reunieron con la Decana Dra. Ing. María Flavia Filippini y autoridades de la institución.

La UNCUYO celebra desde 2019 un convenio de cooperación vigente con la Ostbayerische Technische Hochschule (OTH) Amberg-Weiden de Alemania. En 2022, la Facultad de Ciencias Agrarias y la OTH Amberg-Weiden pusieron en marcha un proyecto (I.DEAR) financiado por los gobiernos de Argentina y Alemania para el intercambio mutuo de estudiantes y docentes. El mismo, está orientado a las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la FCA y a las carreras de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ambiental de la OTH.

Gracias al equilibrado y elevado número en el intercambio de becarios, llegó el momento de que el socio alemán conociera a la FCA como socio argentino in situ y de celebrar y apuntalar la cooperación existente. Estuvieron presentes el Presidente de la OTH Amberg-Weiden, Prof. Dr. Clemens Bulitta, el coordinador del proyecto I.DEAR, Prof. Dr. Burkhard Berninger y la responsable de la cooperación con América Latina, M.A. Cornelia Eichinger.

La Facultad de Ciencias Agrarias, por su parte, estuvo representada por la Decana, Dra. María Flavia Filippini y los Secretarios, Méd. Vet. Silvia Van Den Bosch, Dr Ing. Agr. Rodrigo Javier López Plantey, MBA Ing. Agr. David Martín y los coordinadores del proyecto I.DEAR, Dr. Peter Thomas e Ing. Leandro Mastrantonio.

La delegación alemana tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de laboratorios, fábrica y bodega de la FCA. Como resultado de las productivas discusiones, se desarrolló la idea de planificar un programa de doble titulación en el área de vacancia de tecnologías y ciencia abierta aplicado a los recursos naturales, como así también se propusieron pasantías para los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la FCA en empresas alemanas de maquinaria agrícola (socios de la OTH).

Durante la semana de estancia de la delegación, la FCA también organizó una reunión con la Rectora Cdora. Esther Sánchez, el Vicerrector Mgtr. Gabriel Fidel, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Teresa Damiani y la Coordinadora de Internacionales, Mgtr. Soledad Mallar. Discutieron la expansión de la cooperación conjunta a otras unidades académicas, ERASMUS y el tema de la cooperación en la incubación de jóvenes empresas.

También se celebró una reunión con los responsables de los proyectos I.DEAR en la FING para explorar un nuevo enfoque conjunto de las tecnologías de ingeniería. En la Facultad de Ingeniería recibieron a las personas involucradas los Drs. Hugo Martínez y Alejandro Cantú.