Se trata del Tomo 53 de la revista. Esta edición presenta una importante innovación en el ámbito académico y científico universitario. como lo es la implementación del eficiente indicador DOI (Digital Object Identifier) para cada uno de sus artículos. Así, pese al actual contexto de pandemia, la Revista de Agrarias logra sostener la periodicidad de sus publicaciones e incorporar una innovación que refuerza su posicionamiento en el concierto internacional de publicaciones científicas.

07 de julio de 2021, 09:33.

imagen La Revista Científica de la FCA lanza su primer tomo 2021 con grandes renovaciones

Dado que la investigación científica es una función ineludible de toda Universidad y que la publicación de sus resultados es la manera de validarlos y difundirlos, la Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO edita semestralmente su Revista para cumplir tales objetivos dentro de las áreas de la Agronomía, la Ciencia de los alimentos, los Recursos naturales renovables y especialidades afines.

A través de la Res. N° 1328/2021 del Rectorado, se formalizó la implementación del indicador DOI (Digital Object Identifier), como fruto del proceso realizado sobre la base de los acuerdos alcanzados con las distintas áreas del conocimiento científico y con la participación de las revistas en la definición de los criterios de asignación de identificadores DOI, contratados en diciembre de 2020 por la UNCUYO, conforme a los modos, fechas y criterios informados por la Dirección del Sistema Integrado de Documentación (SID), dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado.

El DOI es el indicador más usado hoy en día para identificar los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, videos, imágenes y software. El DOI consiste en un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera si incluso este se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio. Se evita así el problema de los enlaces rotos. DOI garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica, sirve de enlace seguro y único entre los usuarios y los suministradores de información. Puesto en una forma simple, el DOI es el código de barras de la propiedad intelectual. Su sistema es manejado por la Fundación Internacional de Identificación de Objeto Digital, recientemente incorporada a la estandarización ISO. El sitio Web de DOI es http://www.doi.org

Nuestra Revista de la Facultad, indizada en WoS y en Scopus, entre otras bases de datos, obtiene así un logro innovador que refuerza su posicionamiento en el concierto internacional de publicaciones científicas. Además, a pesar de las condiciones desfavorables devenidas del contexto de la pandemia, el Comité Científico y el staff permanente de la Revista, con el apoyo de evaluadores externos y de la Facultad, ha continuado con sus tareas habituales a través del teletrabajo desde marzo de 2020, lo que ha permitido asegurar la periodicidad de la publicación.

Para acceder a la primer edición 2021, Tomo nro. 53 de la Revista, ingrese aquí.