Si bien los exámenes continúan siendo presenciales, estudiantes pueden solicitar esta medida en todos los espacios curriculares de todas las carreras de la FCA-UNCUYO de forma excepcional, y siempre que no implique observación de práctica y/o evaluación de procedimientos. La medida alcanza a tesis, tesina, trabajos de finalización de carreras de grado y cualquier examen final de carácter teórico. Los detalles a continuación.

05 de diciembre de 2022, 11:29.

imagen Estudiantes de Ciencias Agrarias podrán ser evaluados excepcionalmente de forma no presencial

A partir del mes de diciembre los y las estudiantes podrán ser evaluados de forma no presencial en cualquier espacio curricular de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, siempre que no implique observación de práctica y/o evaluación de procedimientos. Si bien los exámenes continúan siendo presenciales, esta es una opción excepcional que la/el estudiante puede solicitar para rendir su tesis, tesina, trabajos de finalización de carreras de grado y cualquier examen final de carácter teórico.

Para acceder a esta opción la/el estudiante solicitará autorización vía correo electrónico adjuntando nota dirigida al docente responsable del espacio curricular con copia a Secretaría Académica (academica@fca.uncu.edu.ar). Dicha solicitud debe ser enviada al menos 72 horas hábiles previas al examen, requiriendo la opción de examen no presencial y adjuntando la justificación del pedido.

En la nota deberá declarar, sin excepción datos personales (nombre completo, DNI y legajo) las vías de contacto (teléfono y mail), materia, el aval del docente que preside la mesa.

Sobre los procedimientos y características del examen

1. Una vez aprobada la solicitud, las/os docentes responsables del examen comunicarán al estudiante, a través de las vías de contacto declaradas, con copia a la Secretaría Académica, la modalidad que adquirirá la instancia evaluativa.
  2. Los exámenes podrán ser orales, escritos o mixtos (ver ordenanza adjunta al final de la nota para conocer las características particulares de cada modalidad).
  3. El tribunal examinador estará construido siguiendo la normativa oficial.
  4. En todos los casos se establecerá: el tipo de examen (oral, escrito o mixto), horario en que se efectuará el examen y su duración. Se deben respetar los días y horarios pactados para la presencialidad (incluyen los días y horarios de consulta). Se recomienda planear los exámenes orales en módulos que no superen los 40 minutos. Se comunicarán estos datos a la Secretaría Académica por lo menos 24 horas antes de la fecha de examen.
  5. Los miembros de la mesa examinadora verificarán la identidad del estudiante presentando a cámara el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o igual. En caso de que el examen sea escrito (a través de la plataforma) establecerán contacto sincrónico cuando inicie el examen para verificar la identidad del estudiante y ofrecer un encuadre de pedagógico del mismo (cantidad y características de las preguntas, posibilidad o no navegación por las mismas, cantidad de tiempo, modos de comunicación durante el examen, etc.)
  6. Se considerará una tolerancia de 10 minutos de demora. Se deberá mantener la comunicación con la/el estudiante (teléfono, e-mail, WhatsApp, etc.) con el fin de conciliar medidas superadoras en caso de dificultades en el procedimiento. De no responder por las vías estipuladas, el estudiante será considerado ausente.
  7. Finalizado el examen, la/el docente completará las actas de exámenes en el SIU GUARANI y enviará el mail a la Dirección de Alumnos para cerrar actas.
  8. Queda bajo la responsabilidad del Presidente de la Mesa Examinadora dejar constancia de los exámenes escritos u orales, que deberán ser grabados a través de la plataforma para reuniones virtuales, "Microsoft Teams" bajo el dominio @ms.uncu.edu.ar, con la cuenta asignada a la cátedra (remitidas desde la Dirección de Informática en el mes de febrero de 2022), como constancia oficial de las evaluaciones extraordinarias. Cabe aclarar, que la sesión deberá ser grabada con todas las cámaras de los participantes visibles (formato mosaico), para dejar constancia de su participación. Dicha grabación, deberá ser compartida con Secretaría Académica (academica@fca.uncu.edu.ar)
  9. Los exámenes finales en condición de LIBRE donde el/la estudiante deba demostrar actividades prácticas que no sean evaluables virtualmente, queda a consideración de los titulares o responsables de Cátedra los medios de evaluación de estas actividades.
  10. El resultado y la devolución debe ser comunicado al /a la estudiante a través del mismo sistema utilizado para evaluar, a través de los medios de comunicación declarados por la/el estudiante.