Falleció el jueves 27 de abril, a los 80 años. Se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional de Cuyo de 1988 a 1996. Autoridades universitarias dispusieron un cese total de actividades durante 24 horas y tres días de duelo. Será velado mañana, de 11 a 15, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO ( CICUNC), ubicado en el campus universitario.

27 de abril de 2023, 16:05.

imagen Murió Armando Bertranou, egresado de Ciencias Agrarias y Ex Rector de la Universidad Nacional de Cuyo

A los 80 años, falleció hoy el Ingeniero Agrónomo Armando Bertranou, quien fue estudiante de esta unidad académica, Presidente del Centro de Estudiantes de esta Facultad, egresando en 1967. Se Doctoró en Economía, en la Universidad de Davis en California. Fue Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, en la Cátedra de Economía Agraria, fue investigador en el CELA (Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua), que pertenecía a la institución actualmente llamada INA (Instituto Nacional del Agua), de la cual llegó a ser Presidente.

Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, quien fuera la máxima autoridad de la Universidad durante el período 1988-1996. También fue Ministro de Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de la Provincia, Presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Director General del Fondo para Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT),

Su acción política al frente del Rectorado estuvo marcada por la necesidad de más apertura de la casa de estudios, los avances institucionales y políticos dentro de la institución y ganar el espacio físico hacia el oeste en el conocido campus. Durante su gestión, se crearon el Instituto de Ciencias Básicas (hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Editorial de la UNCUYO (EDIUNC).

Había nacido el 14 de mayo de 1942. Estaba casado con Clara Alicia Jaliff, con quien tuvo cuatro hijos: Fabio, Eleonora, Marcos y Evelina.

Por esta razón las autoridades universitarias definieron asueto para el viernes 28, con cese de actividades administrativas y académicas por 24 horas, duelo por tres días y bandera a media asta, según la resolución 1127/2023.

Será velado en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO ( CICUNC) en el campus universitario, de 11 a 15 hs.