Fue el pasado 9 de diciembre producto de varias complicaciones en su estado de salud. Tenía 93 años y su labor estuvo vinculada al uso sustentable de la diversidad. Se mantuvo siempre cerca de la Facultad, dónde su última participación fue en la inauguración del mural histórico.

12 de diciembre de 2022, 09:55.

imagen Murió Virgilio Roig, pilar fundamental de la investigación científica, egresado y exprofesor de Ciencias Agrarias

Murió el Dr. HC. Ing. Virgilio Germán Roig a los 93 años, exprofesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y egresado de la misma como Ingeniero Agrónomo. Tenaz defensor de la vida animal y vegetal, creador del Iadiza y la reserva Ñacuñán, e integrante de una notable familia que dio científicos y humanistas. Falleció el pasado 9 de diciembre producto de varias complicaciones en su estado de salud.

Comenzó los estudios agrarios en la antigua Quinta Agronómica, luego Ciencias Agrarias (Ver Reseña Histórica), y los terminó en la actual sede de Chacras de Coria donde tiempo después fue docente. Tuvo uno de sus primeros empleos en el desaparecido Instituto de la Vid y el Vino, que funcionaba en la calle Boulogne Sur Mer, y que en alguna medida fue precursor del actual Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El Doctor quería estudiar la naturaleza, y por esto aprovechó al máximo las materias afines de Agronomía, como Botánica, Ecología, etcétera, pero paralelamente empezó a cursar asignaturas básicas en la Facultad de Ciencias Médicas cómo Anatomía, Fisiología, entre otras.

Cuando cesó en el instituto del vino, lo transfirieron al Zoológico como técnico, cuando el director era Gerónimo Sosa, también un gran defensor de los árboles.

Luego pasó a Parques y Bosques (hoy Dirección de Recursos Naturales Renovables) y en 1969 el entonces interventor mendocino, general José Eugenio Blanco, lo nombró subsecretario de Economía.

Tras un nuevo recambio de autoridades del Ejecutivo provincial, el gobernador Félix Gibbs lo nombró ministro de Economía. “Con ese poder en mis manos -evocó-, creamos el Instituto de Zonas Áridas a nivel local, institución que más tarde se convirtió en organismo nacional”.

El IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) cambió los lineamientos de la política y el conocimiento de la naturaleza de las regiones semidesérticas del país, con la actuación de hombres de avanzada en la botánica y la zoología, como Adrián Ruiz Leal, José Miguel Cei, y su hermano, Fidel Antonio Roig.

En ese período también se puso en marcha el CRICYT, hoy Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza.

Roig se mantuvo siempre cerca de la Facultad de Ciencias Agrarias. Su última participación fue en la inauguración del mural histórico el viernes 12 de agosto del corriente, dónde brindó un emotivo saludo a los presentes a través de un video.