Durante la mañana del 18 de febrero, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias asistieron a las primeras Jornadas Institucionales 2022 para tratar de forma colectiva los desafíos docentes del retorno progresivo a la presencialidad, en un contexto aún pandémico.
Entre los objetivos del encuentro se buscó presentar las líneas de trabajo 2022; orientar respecto al diseño de programas y hojas de ruta; establecer acuerdos para el inicio del nuevo ciclo lectivo, estableciendo criterios de trabajo 'bimodales' y priorizando la presencialidad, sobre todo para los cursados de los primeros años de cada carrera.
Además, en la segunda parte de la jornada se instó a reflexionar sobre los desafíos docentes frente al retorno progresivo a la presencialidad en un contexto aún pandémico. Para ello el cierre de la jornada contó con la participación, desde Buenos Aires y mediante videoconferencia, de Santiago Levin, médico especialista en Psiquiatría, miembro activo de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Doctor en Medicina de la UBA donde también ejerce la docencia.
Una jornada exitosa
Con gran convocatoria docente, las actividades iniciaron luego de las palabras de bienvenida de la Decana Dra. María Flavia Filippini y del Vicedecano, Joaquín Llera. Ambos expresaron su 'gran emoción por volver a ver en la facultad un auditorio repleto de sus docentes, como en tiempos pre pandémicos. Y con el mismo compromiso de siempre frente a los nuevos desafíos que presenta hoy su noble tarea de educadores'.
A continuación, la Secretaria Académica de la facultad, Silvia Van Den Bosch, repasó los objetivos de la jornada y comentó a los presentes el trabajo que viene realizando el equipo pedagógico de la FCA. Luego, dio la palabra a María Sol Couto y Joselina Bittar, asesoras pedagógicas de la facultad quienes, mientras respondían consultas, compartieron con los docentes algunas líneas de trabajo pedagógico para la organización de los espacios curriculares:
- Encuadre de trabajo académico definido por la institución: BIMODALIDAD.
Se comentó a los docentes la posibilidad de que cada espacio curricular diagrame sus clases con instancias presenciales (hasta un 51% del total de horas) e instancias virtuales (hasta un 49% del total de horas). Respecto a las instancias presenciales, las mismas estarán habilitadas a un 100% del aforo, en aulas y en espacios abiertos, por lo que ya no será necesario subdividir grupos de estudiantes. Por su parte, las prácticas en laboratorio tendrán aforos particulares.
- Implementación de PROGRAMAS 2022.
Se brindó a los docentes FCA detalles del proyecto aprobado en el 2021 en el que se fundamenta la implementación de los nuevos formatos de programas para el año 2022, junto a un modelo de programa con los ítems explicados a fin de que puedan utilizarlo de manera orientativa. Además, se les suministró un archivo donde se encuentra a disposición el formato de programa editable y el modelo de hoja de ruta respectivamente, que incluyen la opción de 'bimodalidad' para la distribución porcentual de instancias virtuales y presenciales. En el caso de la hoja de ruta de cada asignatura, se solicitó sea enviada al equipo pedagógico de la facultad hasta el 4 de marzo del corriente, a los correos: academica@fca.uncu.edu.ar, con copia a scouto@fca.uncu.edu.ar y jbittar@fca.uncu.edu.ar
'La obligación ética de ejercer cierto grado de optimismo operativo'
Luego, al cierre del encuentro, los presentes fueron invitados a participar en el Aula Magna de una charla magistral que abordó la emocionalidad frente a los actuales desafíos docentes. Así, la video-conferencia del Dr. Santiago Levin, inició interpelando a los asistentes acerca de sus 'emociones', vinculadas al contexto de pandemia y al retorno a la presencialidad.
El especialista comentaba que no hay forma de entender la pandemia como no sea desde el lado de la pérdida, una pérdida individual y colectiva. Y cuando hay una perdida el proceso que se desencadena de formal normal es un 'proceso de duelo'. 'El duelo es inevitable, pero puede transitarse de formas más o menos sanas'.
Respecto al sentimiento de duelo colectivo, mencionaba que requiere de un procesamiento colectivo. 'Por eso, la intención de esta reunión es que reflexionemos en cómo contribuir al procesamiento de todo lo que hemos perdido, en este caso, como docentes, que también nos hemos llenado de desgano, tristeza e incertidumbres. Frente a la incertidumbre, tal vez debamos hacernos amigos de ella, y aprovecharla para replantearnos ciertas verdades en torno a nuestro rol y al modelo pedagógico que necesitamos'.
Y en cuanto al desgano y la tristeza, el especialista remarcaba que la tristeza es un sentimiento humano normal, pertinente y sano; es una emoción que acompaña la perdida. Pero como 'la vida de cada uno de nosotros es una mezcla de vocaciones y obligaciones, y como docentes nos toca asistir a gente que sueña pasar por las aulas para obtener un futuro mejor, tenemos la obligación ética de ejercer cierto grado de optimismo operativo'.
Finalmente, Levin expresó al auditorio que no podemos esconder este sentimiento colectivo. 'Tenemos que volver a las aulas y a nuestra tarea docente, y quizás quienes desde el desgano, desde la tristeza, y desde la incertidumbre. Y tal vez incluir este sentimiento colectivo al inicio del contacto con el aula. Sincerarnos, y ejercer nuestro derecho a ser humanos. Hay que brindarse la oportunidad'.
SAPOE AGRARIAS, un servicio abierto a toda la comunidad educativa
Al cierre de la videoconferencia, la directora del Servicio de Apoyo Pedagógico y de Orientación al Estudiante (SAPOE) de la facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Lic. Analía Montenegro, recordó a los docentes las prestaciones de este área de servicio.
El SAPOE de Agrarias, además de acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica desde el ingreso, permanencia y egreso, se encuentra a disposición de los docentes de la FCA. Está destinado a atender aquellos estudiantes que concurren al servicio por propia iniciativa o derivados por el personal docente o no docente para consultar por dificultades de tipo pedagógicas, sociales o psicológicas. Se realiza apoyo, contención, seguimiento y derivación.
Programas del SAPOE
- Problemáticas de la vida universitaria
- Entrenamiento en el afrontamiento de exámenes
- Entrenamiento del pensamiento y Estrategias Cognitivas/Metacognitivas
- Tutorías disciplinares
- Detección, apoyo, seguimiento de estudiantes en riesgo académico (RAN Y RAM) en los primeros años
- Detección, apoyo, seguimiento de estudiantes en riesgo académico (aplazos -tiempo de permanencia) a partir de tercer año
- Desarrollo de competencias emocionales que favorezcan la adaptación estudiantil.
Consultas e Informes: