"Canteros biodiversos: Infraestructura ecológica bajo la copa de árboles en alineación", un proyecto presentado por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, fue premiado en la segunda edición del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental. Este reconocimiento, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Mendoza, busca fomentar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales locales.
Un enfoque innovador para la sostenibilidad urbana
El proyecto propone avanzar hacia la “naturación urbana” mediante la incorporación de herbáceas resistentes a la sequía en la trama verde de la ciudad. Estos canteros biodiversos, diseñados como ecosistemas artificiales, pretenden enriquecer la biodiversidad funcional, revitalizar paisajes cotidianos y fomentar una mayor conexión entre los habitantes y el espacio público.
Las unidades experimentales incluirán tres matrices de herbáceas, con especies nativas y no invasoras, que se integrarán bajo la copa de árboles alineados. Este enfoque, además de ser ecológico y de bajo costo ambiental, busca influir positivamente en la percepción y bienestar de los ciudadanos, promoviendo prácticas urbanísticas inclusivas y sostenibles.
Equipo premiado
Equipo interdisciplinario conformado por docentes y estudiantes de diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Agrarias es dirigido por el Ing. Agr. Juan Martín Cabral de la Cátedra de Espacios Verdes. Participan también de dicha cátedra la Mg. Sc. Ing. Agr. Sonia Fioretti, Ing. Agr. Celina Di Cenzi, Ing. Agr. Laura Sánchez e Ing. Agr. Florencia García Priego. De la Cátedra de Zoología Agrícola: Dra. Inés Lillo, Ing. RNR Valeria Alemanno, Ing. Agr. Enzo Celentano y la estudiante avanzada de agronomía Daiana Salort. Cátedra de Botánica Agrícola: Dra. Inés Lorello. También participa del proyecto la Dra. Natalia Cáceres, becaria postdoctoral del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador (UCC-CONICET).
Impacto y perspectivas
Este reconocimiento resalta el compromiso con la sostenibilidad y la innovación aplicada. "Canteros biodiversos" no solo contribuirá al cuidado del medio ambiente, sino también al desarrollo del campo de la psicología social ambiental, explorando cómo los paisajes urbanos pueden influir en la calidad de vida de la población.
La premiación se llevó a cabo en la Terraza Jardín Mirador de la Ciudad de Mendoza, con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, representantes del Banco Galicia y otras instituciones destacadas como INTA y CONICET Mendoza. Este acto reafirmó la importancia de las alianzas estratégicas para el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos ambientales locales.
Se espera que la implementación de canteros biodiversos en el entorno urbano no solo sea aceptada por la comunidad, sino que también contribuya a fomentar y conservar la biodiversidad funcional local. Se destaca la importancia de integrar la ecología, el paisajismo y la horticultura en el estudio de comunidades de herbáceas ornamentales permitiendo desarrollar estrategias más efectivas para su plantación y manejo, asegurando el éxito de las intervenciones en dichos “espacios de oportunidad”.