Realizan proyecto sobre prácticas sostenibles en viñedos

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo desarrollan proyecto para estudiar cultivos de servicios en viñedos de la provincia de Mendoza. El objetivo general es evaluar la potencialidad de diferentes especies vegetales como prestadoras de servicios en cultivos de Vitis vinifera L. en la provincia de Mendoza.

03 de noviembre de 2021, 12:32.

imagen Realizan proyecto sobre prácticas sostenibles en viñedos

Bajo el título: "Cultivos de servicios en viñedos de Mendoza: aportes para una práctica sostenible” la FCA viene desarrollando un proyecto junto a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

El objetivo principal es evaluar la potencialidad de diferentes especies vegetales como prestadoras de servicios en cultivos de Vitis vinifera L. en la provincia de Mendoza.

La coordinación del proyecto es compartida por los Ing Agr. Martín Kaiser y Facundo Bonamaizon, ambos del CREA Huarpe, Valles cordilleranos, y la Ing. Agr. Cecilia Rébora por parte de la FCA-UNCuyo.

La agricultura en general está demandando sistemas de producción más amigables con el ambiente. Los cultivos de servicio se estudian cada vez más como una herramienta para reparar servicios ecosistémicos degradados. Hay bastante experiencia en la región pampeana en los sistemas de producción de granos, y bastante menos en nuestros agroecosistemas regionales. En este contexto el proyecto busca:

• Identificar los servicios demandados como prioritarios por las empresas participantes;
  • Seleccionar posibles especies vegetales como cultivos de servicios en base a diferentes criterios: comportamiento, disponibilidad, antecedentes regionales y globales, factibilidad, potencialidad de servicio, entre otros;
  • Evaluar el comportamiento de diferentes especies vegetales como cultivos de servicios en distintos ambientes y condiciones de manejo, y estimar su impacto en el rendimiento del cultivo de la vid;
  • Generar recomendaciones para la selección y el manejo de especies vegetales como oferentes de servicios ecosistémicos en viñedos.

Los tratamientos probados han sido: cuatro cultivos puros (centeno, mostaza, vicia y melilotus), dos mezclas (centeno/vicia y centeno/mostaza/vicia/melilotus), vegetación espontánea y rastreado tradicional.

Del proyecto también participan dos estudiantes de Agronomía, Valentina Corradini y Roberto Neira, quienes colaboraron activamente en la toma y procesamiento de datos.