Realizaron Jornada de actualización sobre plagas y enfermedades de Álamos

El martes 26 de junio se reunió el sector foresto-industrial en el nuevo Centro Tecnológico de la Madera para celebrar la primer jornada del año. Fue organizada por la catedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias.

23 de julio de 2019, 12:00.

imagen Realizaron Jornada de actualización sobre plagas y enfermedades de Álamos

En el Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevó a cabo una jornada de actualización sobre plagas y enfermedades en Álamos. A la misma asistieron representantes del sector industrial, investigadores, docentes, extensionistas, estudiantes de las carreras de Agronomía y Recursos Naturales, productores forestales, además de representantes de organismos públicos ligados a la actividad forestal: ISCAMEN, DACC y Municipios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del profesor titular de la Cátedra de Dasonomía, el Ing. Agrónomo Alberto Calderón quien comentó el objetivo de la
jornada y brindó una breve introducción a la temática.

La primera presentación del día estuvo a cargo de la profesora titular de Fitopatología Agrícola, la Dra. Gabriela Lucero, quien expuso sobre las enfermedades que afectan al álamo, su agente causal, daño que produce y las eventuales perdidas de productividad. Se habló principalmente sobre “cancrosis” (Septoria musiva), “roya del álamo” (Melampsora larici populina) y Phytophthora entre otros agentes patógenos.

Posteriormente la segunda disertación, estuvo a cargo de la profesora titular de Zoología Agrícola Ing. Agr. Miriam Holgado, quien expuso sobre las plagas emergentes Monosteira unicostata y Zygina sp. detectadas recientemente en álamos y sauces de las zonas de regadío del oeste del país.

El último tema que se trató en la jornada estuvo a cargo del Licenciado de ISCAMEN, Gonzalo Manzano, quien expuso sobre el ciclo biológico de taladrillo de los forestales (Megaplatypus mutatus) y los avances sobre los métodos de control en estudio que está desarrollando la institución enfocados en este coleóptero.

El profesor Alberto Calderón dio cierre a la jornada mencionando la posibilidad de futuros encuentros para ampliar la temática y salidas a campo.