Durante la Gira Técnica CREA Aconcagua en septiembre de 2023, la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias Cecilia Rebora, junto a miembros del CREA Aconcagua, exploraron cuatro destacadas empresas agropecuarias en las provincias de San Luis y Córdoba. Esta experiencia fortaleció los lazos del grupo y proporcionó una visión profunda de la realidad productiva de la región "pampeana", abriendo nuevas oportunidades para futuros viajes y colaboraciones.

11 de septiembre de 2023, 11:16.

imagen Recorrido Técnico por Empresas Agropecuarias: Gira CREA Aconcagua, Septiembre 2023

Del 4 al 6 de septiembre, los integrantes del CREA Aconcagua (Región Valles cordilleranos) Agustín Giol, Andrés Méndez Casariego, Diego Ortiz Maldonado, Leandro Moreno, Verónica Rodríguez y Natalia Naves (coordinadora del grupo), junto la profesora de Agricultura Especial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Cecilia Rebora, realizaron un recorrido por cuatro establecimientos agropecuarios ubicados en las provincias de San Luis y Córdoba.

El grupo CREA Aconcagua planteó este viaje como una instancia de fortalecimiento de grupo y de conocimiento de la realidad productiva y organizativa de empresas agropecuarias de la región “pampeana”. La invitación a la profesora Rebora fue en el marco de la vinculación que CREA Valles cordilleranos mantiene con nuestra facultad. En ese contexto, representó para la docente una gran oportunidad de actualización técnica y de apertura de nuevas puertas para organizar futuros viajes con estudiantes, al igual que significó una importante ocasión para seguir fortaleciendo los vínculos con la organización.

El primer establecimiento visitado fue en San Martín, San Luis, dedicado a la ganadería (cría, recría y feedlot), producción de alfalfa para exportación y granos estivales (maíz y soja). En segundo lugar, se visitó una empresa localizada en Río Cuarto, también dedicada, fundamentalmente, a la producción agrícola. La misma, hace tres campañas que produce trigo con sistema de riego por goteo enterrado a 30 cm de profundidad y una distancia entre mangueras de 1,05 m. Con este aporte adicional de recurso hídrico al sistema, no sólo es factible producir un cereal de invierno, sino que los rendimientos son altísimos (90 qq/ha), lo que triplica el rendimiento promedio de trigo en Argentina.

La tercera empresa visitada, en La Carlota, Córdoba, se dedica a la producción agrícola (fundamentalmente maíz y soja) y utiliza cultivos de servicios (centeno y vicia). En ganadería poseen tambo y feedlot. El tambo está pasando por una situación complicada, pero la familia apuesta a mantenerlo porque tiene que ver con su identidad y el gusto de uno de los integrantes de la misma.

Por último, el cuarto establecimiento visitado, también en Río Cuarto, se dedica a la producción de granos (maíz y soja, fundamentalmente). Utilizan cultivos de servicios invernales (centeno y vicia), y tiene una planta de silos importante y un gran parque de maquinarias (sembradoras para siembra directa, pulverizadoras y cosechadoras).

En todas las empresas recibieron al grupo con muchísima generosidad. Se podía sentír el espíritu CREA en relación a la franqueza para compartir sus realidades, y una gran calidez humana. El diálogo entre la facultad y el CREA hace pensar que tenemos muchos motivos para seguir fortaleciendo esta vinculación que pone un norte al camino emprendido.