Se aprobó el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería Agronómica

La Facultad de Ciencias Agrarias presenta un innovador Plan de Estudios para dicha Carrera que redefine la educación en Ciencias Agropecuarias. Este plan, diseñado para enfrentar los desafíos globales, fusiona lo académico con lo profesional, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa única. Con un enfoque en la práctica intensiva, optimización del tiempo, flexibilidad curricular y un énfasis sin precedentes en la innovación, esta transformación educativa prepara a los futuros profesionales con las habilidades necesarias para liderar en un mundo en constante cambio. Conocé los detalles y a partir de cuándo se implementa a continuación.

06 de octubre de 2023, 12:54.

imagen Se aprobó el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería Agronómica

El Consejo Directivo ha aprobado un nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Ingeniería Agronómica, impartida por la Facultad de Ciencias Agrarias, marcando un hito significativo en la evolución académica de la institución. Esta casa de estudios alberga la carrera en cuestión desde 1953, consolidándose como una referencia de las ciencias agropecuarias con un enfoque regional, y adaptado a las demandas de la Región de Cuyo.

La Ingeniería Agronómica busca una formación integral que abarque aspectos personales, sociales, culturales y profesionales. El nuevo plan responde a esta visión, enfocándose en la toma de decisiones en contextos complejos y cambiantes. Alineado con los principios éticos y sostenibles, promueve la innovación y la colaboración interdisciplinaria, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y contribuir al bienestar social.

Características del Nuevo Plan de Estudios

Currículum Mixto

• Combina una sólida formación científico-académica y técnico-profesional.
  • Incorpora Actividades Profesionales Esenciales (APEs) para integrar la teoría con prácticas transversales.

Intensidad de la Práctica

• Basado en la Resolución Ministerial N° 1537/2021-ME, el plan organiza la práctica en situaciones problemáticas del perfil profesional.
  • La práctica evoluciona desde lo disciplinar a lo interdisciplinario, con niveles de complejidad creciente.

Flexibilidad Curricular

• Proporciona recorridos académicos personalizados con mayor autonomía.
  • Incluye espacios optativos y electivos, reduciendo condiciones de correlatividad y adoptando un sistema de créditos académicos.

Formación Complementaria

• Integra Prácticas Sociales Educativas y Prácticas Físicas Saludables transversalmente.
  • Ofrece opciones de idiomas extranjeros, con especial atención a Inglés y Francés.

Complemento Virtual

• Según la Resolución N° 133/2021-C.S, se permite un complemento virtual de hasta el 29%.
  • Todos los módulos son presenciales, con la opción de complemento virtual sujeto a la aprobación del SIED de la Facultad.

Eficiencia en el Tiempo de Estudio

• Además de las transformaciones sustanciales en la calidad educativa, el nuevo plan de estudios se caracteriza por una mayor eficiencia en el tiempo de estudio, brindando beneficios tangibles a los estudiantes. Este enfoque permite reducir la duración total del programa, pasando de 3970 horas a un total de 3660 horas. Este ajuste en la duración no solo optimiza el tiempo de estudio sino que también responde a las demandas contemporáneas de una educación universitaria más flexible y adaptable. Los estudiantes se benefician directamente de un periodo de formación más concentrado.

Este nuevo enfoque en el Plan de Estudios refleja el compromiso de la Facultad de Ciencias Agrarias con la excelencia académica, la innovación y la preparación de profesionales éticos y responsables. La apertura a la flexibilidad y la integración de prácticas modernas prometen brindar a los estudiantes una formación adaptada a los desafíos contemporáneos en el campo de la Ingeniería Agronómica.

¿Cuándo se implementa?

El Nuevo Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería Agronómica se implementará a partir del año 2025. El año 2024 será un año de traspaso, ya que además del plan de estudio se aprobó el Plan de Transición, el cual comprende una hoja de ruta para los estudiantes involucrados que les permitirá transitar el cambio entre un plan de estudio y el otro de forma regulada. De esta manera, se prevé evitar retrasos para quienes se encuentren cursando la carrera.