El CD de la Facultad aprobó de manera unánime el nuevo plan de estudios conducido por ingenieras/os en Recursos Naturales, lo que afianza el reconocimiento del perfil profesional y marca un hito en la educación superior. Conocé los detalles a continuación.

29 de noviembre de 2023, 10:27.

imagen Por unanimidad, se aprobó el nuevo Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería en Recursos Naturales

La Facultad de Ciencias Agrarias anuncia un hito trascendental en la educación universitaria con la aprobación por parte del Consejo Directivo, de manera unánime, del nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales (IRN), pertenenciente al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Este plan, pionero en su clase por tratarse del primer plan de estudios conducido por profesionales egresadas de dicha carrera, redefine el paradigma educativo ofreciendo una propuesta adaptada a las demandas actuales y futuras del sector.

El nuevo Plan de estudios se caracteriza por:

• Currículum mixto, ya que integra teoría y práctica teniendo en cuenta la complejidad creciente e interdisciplinar.
  • Enfoque por competencias, lo que significa la ruptura de enfoques disciplinares por contenidos.
  • Currículum flexible, ya que permite a las/os estudiantes seleccionar módulos según sus propios intereses, proponiendo trayectorias fluidas y autónomas. Así mismo, el diseño modular reconoce el perfil profesional propio de la carrera.
  • Reducción de horas totales reales del plan de estudios actual, según las demandas del medio para el perfil actual y las observaciones de la última acreditación CONEAU.
  • Presenta aspectos innovadores en lo pedagógico y didáctico, y cubre  áreas de vacancia según las nuevas actividades reservadas al título tales como manejo de macrodatos, procesos industriales agrícolas, mineros y petroleros, energías renovables, habilidades blandas y de gestión, etc.
  • Criterios de intensidad de la práctica (de la disciplina a la interdisciplina) y la inclusión de Actividades Prácticas Esenciales.
  • Inclusión de distintos formatos para el Trabajo Final Integrador.

Este cambio marca un antes y un después en la formación de profesionales en el campo de los Recursos Naturales y el ambiente, preparándolos no solo con conocimientos técnicos modernos, sino también con habilidades sociales y prácticas que les permitirán liderar en un mundo en constante evolución.

¿Cuándo se implementa?

El Nuevo Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería en Recursos Naturales se implementará a en el año académico posterior a su aprobación ministerial (se estima en 2025). El año 2024 será un año de transición donde se realizarán talleres con docentes y estudiantes para la comenzar el proceso de transición al nuevo plan.