Resultó aprobado el trabajo conjunto de la FCA-UNCUYO y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPB) Brasil, que establece un Acuerdo de Doble Titulación para la carrera de Ingeniería Agronómica. Aquí toda la información.

05 de junio de 2024, 11:00.

imagen Se aprobó la Doble Titulación para Ingeniería Agronómica con la Universidad Tecnológica Federal del Estado de Paraná

El 16 de mayo de 2024, se aprobó por Ordenanza del Consejo Superior 0223-2024  el trabajo conjunto realizado por las Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación, Internacionales y de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

Esta iniciativa, propuesta en 2022 en colaboración con el Director de la Carrera de Ingeniería Agronómica Ing. Agr. Alejandro CERESA (período 2018-2022) y el Ing. Agr. Juan Marcos JURICICH (Docente de la Cátedra de Zootecnia y Granja), en un trabajo conjunto con la Comisión de Carrera de Ingeniería Agronómica, que culminó con la aprobación del Consejo Directivo (CD) de la FCA para la generación de un Acuerdo Específico de Doble Titulación con la Universidad Tecnológica Federal del Estado de Paraná (UTFPB), Brasil.

La FCA ha estado trabajando para incrementar el grado y la calidad de su internacionalización, planeando, articulando y ejecutando acciones sistemáticamente en todos los ámbitos de la institución. La relación entre ambas facultades se ha consolidado durante más de 10 años a través de la conformación de redes de trabajo en el marco de los Programas de Promoción de las Universidades Argentinas de la SPU, de Fortalecimiento de Redes Internacionales, Programa MARCA: AGRISUR I, AGRISUR II, y recientemente, y el reciente Programa AGRISUR III.

Dichas redes buscan fortalecer la internacionalización de las unidades académicas mediante el aprovechamiento de fortalezas institucionales, intercambio de estudiantes, investigadores, personal de gestión y docentes. Incluye reuniones para exploración de áreas comunes de investigación, planificación de cursos de posgrado en conjunto y programas de inmersión para estudiantes extranjeros.

Ambas instituciones participan en el Programa Marca debido a su estatus en el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR), cuyo objetivo es promover la cooperación académica e institucional y posicionar a las instituciones como polos de educación, extensión e investigación de calidad en Ciencias Agrarias en América Latina.

Detalles del Acuerdo de Doble Titulación

• Condiciones: Cuatro estudiantes por año.
  • Postulación: Los estudiantes de la UTFPR deben haber aprobado hasta el sexto período de Ingeniería Agronómica y acreditar un nivel B1 de idioma (portugués-castellano). Los estudiantes de la FCA deben haber aprobado las asignaturas de Agronomía hasta el sexto período. La movilidad es por un año.
  • Normativas: Los estudiantes deben adherirse a las normas y reglamentos de la institución receptora durante su estadía.
  • Responsabilidad de Gastos: Los gastos de viaje, alojamiento y manutención son responsabilidad del estudiante, aunque la universidad de destino ayudará a encontrar alojamiento.

Este convenio refuerza el compromiso de la FCA-UNCUYO con la internacionalización y el fortalecimiento académico a través de la cooperación y el intercambio internacional, brindando a los estudiantes la oportunidad de obtener títulos de ambas instituciones.

En el próximo semestre se llamará a la postulación para estudiantes de nuestra Facultad que quieran movilizarse hacia Brasil.