Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inaugura en Agrarias la primera Escuela de Verano Ítalo-Argentina

La actividad es desarrollada por la Escuela de Posgrado de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y la Universidad de Padova (Italia). Con cursado presencial, su primera edición abordará la "Conservación de agua y suelos en viñedos: herramientas digitales de análisis". Asistieron a su inauguración autoridades y referentes de ambas instituciones.

01 de febrero de 2022, 11:45. Por: Gian Franco De Luca.

imagen Se inaugura en Agrarias la primera Escuela de Verano Ítalo-Argentina

De izquierda a derecha: Profesor Carlos Schilardi; Secretario Rodrigo López Plantey; Decana María Flavia Filippini; Profesor Paolo Tarolli; y Secretaria Jimena Estrella.

Esta iniciativa surge de una propuesta realizada por la UNCUYO en el marco de una convocatoria anual realizada por el programa de colaboración y acción binacional del Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA). Esta asociación de Universidades italianas es promovida por la Università di Camerino sobre la base de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina y apoyado por la Dirección General por la Universidad del MIUR. Nace en el 2004 con la participación de 14 Universidades italianas (luego extendido a muchas más).

La Escuela de Verano, para la cual la UNCUYO y UPadova fueron seleccionadas, ofrece una formación académica de corta duración, con docentes italianos y argentinos. Además, en esta edición está destinada a estudiantes de posgrado de las provincias vitivinícolas de Mendoza y de Chile, Miembros de Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) Funcionarios del Departamento General de Irrigación (DGI), Funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), e Integrantes de grupos CREA Expertos de empresas vitivinícolas.

 

Primera edición de la Escuela de Verano Ítalo-Argentina

La primera edición de esta escuela abordará la temática: "CONSERVACIÓN DE AGUA Y SUELOS EN VIÑEDOS HERRAMIENTAS DIGITALES DE ANÁLISIS". 

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, la conservación del agua y suelos es un aspecto fundamental en el desarrollo de la agricultura. Dado que la actividad agrícola es central en las economías italiana y argentina, resulta imprescindible para ambos países atender a la conservación de agua y suelos en viñedos, y de este modo asegurar una producción sustentable.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar herramientas indispensables para la buena gestión de los campos vitivinícolas y su posterior análisis, así como también continúan perfeccionándose. Para esto, es de gran importancia conocer experiencias y desarrollos realizados en otras regiones y, adicionalmente, el análisis en terreno de viñedos provoca una positiva red de trabajo para la conservación de aguas y suelos.

Por este motivo, la escuela de verano Ítalo-argentina inaugurada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, busca desarrollar herramientas que aporten valor en el campo de análisis y monitoreo de aguas y del estado de suelos con plantaciones de viñedos; incorporar instrumental y software de análisis a la tarea profesional al igual que variables y herramientas de análisis de suelos y aguas; y finalmente generar redes de trabajo internacionales académicas y empresariales. 

Se desarrollará de manera presencial con actividades en aulas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y actividades de campo tanto en la finca experimental de la facultad como en viñedos privados del departamento de Luján de Cuyo. Al finalizar los cuatro módulos, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo y presentarán un breve proyecto enfocado en un aspecto crítico de un viñedo y su posible solución.

El curso contará con 4 módulos. El primero, dictará una aproximación teórica a la conservación de suelos y aguas; El segundo, desarrollará el análisis digital de terreno con GIS; El tercero tratará sobre el análisis y monitoreo de aguas en viñedos; y por último, el cuarto tendrá como eje temático las clínicas en empresas. Una vez finalizados los cuatro módulos, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo y presentarán un breve proyecto enfocado en un aspecto crítico de un viñedo y su posible solución.

Cabe destacar, que la capacitación es dictada de manera presencial por el reconocido profesor PhD. Paolo Tarolli (Department of Land, Environment, Agriculture and Forestry, Universidad de Padova), junto al profesor Mgter. Carlos Schilardi (Cátedra de Hidrología Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO), además del profesor Eugenio Straffelini quien se sumará de manera virtual desde Italia.

 

Sobre el Acto de Inauguración

El pasado lunes 31 de enero se realizó el acto de inauguración de la Escuela de Verano Italo-Argentina que abordará la temática "Conservación de agua y suelos en viñedos: herramientas digitales de análisis".  Esta iniciativa forma parte de un programa de colaboración realizado entre la Escuela de Posgrado de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y la Universidad de Padova (Italia).

La inauguración se realizó a las 9 horas en el aula de Posgrado de la FCA. Participaron de la misma autoridades y referentes de ambas instituciones, docentes y estudiantes de esta primera edición. Participaron del acto Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini; el Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA, Rodrigo López Plantey; y de manera virtual, el presidente del CUIA, Flavio Corradini y María Inés Tarelli, Delegada en Argentina. También asistieron el profesor PhD. Paolo Tarolli de la Universidad de Padova, junto al profesor Mgter. Carlos Schilardi, ambos docentes del curso.

En el acto de apertura, López Plantey dio la bienvenida y remarcó la importancia del trabajo colaborativo, no sólo académico sino también productivo y social, en áreas temáticas de interés como es el agua. Además, celebró que esta colaboración responda al interés de la UNCuyo por la internacionalización. En este sentido, Estrella se refirió al fuerte trabajo que está realizando la UNCUYO en el desarrollo un proceso de internacionalización con diferentes vínculos institucionales, como lo es el CUIA, y la importancia de realizar esta capacitación con la Universidad de Padova buscando la consolidación de las relaciones con dicha casa de estudios italiana.

Luego, la Decana Filippini, en primer lugar, agradeció a los referentes de esta iniciativa por confiar en Ciencias Agrarias. Destacó además la importancia de este intercambio interuniversitario, ya que 'hoy no puede pensarse una universidad sin relacionarse con el mundo'. Enfatizó además la relevancia de la temática a abordar en esta primera edición, ya que 'la problemática del agua es fundamental para todos y está vinculada también a otras problemáticas como el Cambio Climático que esta sucediendo en el planeta'. Finalmente, expresó su orgullo de trabajar con la Universidad de Padova, casa de estudios en la que Filippini también se ha formado, y agradeció a CUIA por la posibilidad de concretar esta propuesta.

Por su parte, el presidente del CUIA, Flavio Corradini, dirigió unas palabras agradeciendo a las universidades participantes ya los presentes, autoridades, docentes y estudiantes. A continuación los docentes Paolo Tarolli, de la Universidad de Padova, y Carlos Schilardi, de Ciencias Agrarias, hicieron lo propio e introdujeron a los presentes en la temática de esta primera edición y su estructura organizativa.

Así, luego del acto de apertura se dio inicio a las clases en las aulas de Posgrado de la FCA,  las cuales se realizarán hasta el 11 de febrero e incluye actividades de campo tanto en la finca experimental de la facultad como en los viñedos de la Bodega Trivento, institución que ha confiado en la actividad. Al finalizar los módulos, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo y presentarán un breve proyecto enfocado en un aspecto crítico de un viñedo y su posible solución.

 

 

Contenido relacionado