En conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO invita a toda la comunidad a participar en un evento especial que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre de 2024 a las 10:30 hs en el Parque del Bloque de Aulas.
El legado del Manzano de Newton
Es conocida la anécdota de que Isaac Newton (1643-1727) se inspiró en la caída de una manzana para formular la ley de gravitación universal en el siglo XVII. Este famoso manzano estaba situado en el jardín de Woolsthorpe Manor, la finca de la madre del científico. Hoy, un retoño de este árbol histórico se encuentra en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
Aunque se le llama "retoño" del manzano de Newton, los especialistas aclaran que se trata de un clon con el mismo ADN del árbol original, injertado sobre un pie para generar raíces. En 2022, la Facultad de Ciencias Agrarias logró reproducir este clon como parte de un proyecto de preservación, dando lugar a nuevos retoños.
Un proyecto conjunto para preservar un patrimonio cultural y científico
El proyecto de reproducción comenzó en septiembre de 2021 cuando una comitiva de la Facultad, liderada por la Decana María Flavia Filippini, el Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrados, Rodrigo López Plantey, y el docente de la cátedra de Fruticultura, Miguel Ojer, visitó el Instituto Balseiro. Este trabajo conjunto entre ambas instituciones buscó preservar un árbol de gran valor cultural para el país.
El resultado fue la obtención de nuevos manzanos mediante injertos tipo inglés simple lengüeta sobre pie MM111, conocido por su vigor y capacidad de crecer con fuerza. Uno de estos retoños fue entregado en aquel momento al parque del CONICET en Buenos Aires.
Además de reproducir el árbol, la poda realizada tuvo como finalidad rejuvenecer la planta madre, contrarrestando el envejecimiento natural del clon. Esto permitió conservar su vigor y capacidad de seguir produciendo frutos.
Un árbol que inspira a generaciones
Gracias a este y otros proyectos, el legado del Manzano de Newton sigue vivo. Además del retoño del Instituto Balseiro, otros clones existen en el país, como lo son el del Laboratorio TANDAR de la CNEA y el de la Sede Central de la CNEA en Buenos Aires. También hay réplicas del árbol en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
En este evento, al que toda la comunidad está invitada a participar, donde se plantará un retoño del célebre Manzano, no solo celebra la naturaleza, sino también la conexión entre la ciencia, la educación y el patrimonio cultural. ¡Acompáñennos en esta jornada especial para plantar un árbol que continuará inspirando a las futuras generaciones de científicos y profesionales! ¡Los esperamos!